El Zinc en Bolivia

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
El Zinc en Bolivia
Antecedentes
Las condiciones geológicas favorecen la formación de plomo y zinc conjuntamente, los sulfuros galena y blenda o sus productos de oxidación, producen la mayor parte de estos importantes metales de la industria moderna también están asociados al cobre y otros sulfuros de metal bajo; con poca frecuencia se encuentran separados el Pb y el Zn.La gran demanda de Pby Zn ha hecho que se agoten los depósitos pequeños en todo el mundo. La producción anual en la década de 1940 fue de: 1.6 millones de toneladas de Pb y 2 millones de toneladas de Zn. El zinc, se emplea en galvanización, moldeo a presión, fabricación de latón, Zinc laminado, carburadores de automóviles, bombas de extracción, en medicamentos y productos químicos..Los minerales de Zn son: La blenda ZnS; smithsonita CO3Zn; cincita ZnO; willimita SiO4Zn2; franklinita (Fe,Mn)2 O4(Fe,Zn,Mn) .
Yacimientos de Zinc en Bolivia
En el país se tienen varias minas que contienen minerales de Zinc en distintas cantidades. Existen dos tipos de yacimientos: Los yacimientos de rocas sedimentarias(paleozoicas) y los yacimientos volcánicos y subvolcánicos terciarios. Entre ellos tenemos:
Mina Matilde: Provincia Camacho del departamento de La Paz, cerca de la orilla del lago Titicaca a una distancia de 155 Km al noroeste de la ciudad. Esta mina pertenece a la Corporación Minera de Bolivia.
La Serena: Provincia polimetálica de Colquiri. Varios yacimientos están ubicados en esta provincia(departamento de La Paz). Los filones de minerales tienen hasta 1,500 metros de longitud y casi 500 metros de profundidad. (no sólo zinc)
Aquí se tiene la esfalerita (Blenda) ZnS que cristaliza en cúbico, hexistetraédrico, cristales generalmente deformados, tienen un peso específico = 3.9 a 4.2. La blenda natural es una mezcla de ZnS con FeS y en pequeñas cantidades CdS y MnS, la proporción de fierropuede llegar a 20 %, las blendas negras ferríferas son las "Marmatitas" asimismo la blenda contiene en mezcla isomorfa como el galio y el indio.
Sorata: Contiene Esfalerita oscura, rica en inclusiones microscópicas de estanina de grano grueso, que ha sufrido una fuerte recristalización acompañadas de molibdenita, calcopirita, pirrotina, arsenopirita y pirita.
Chojña: Aquí se presentan yacimientosdonde la blenda acompaña a la galena. Además existen estos en Bolsa Negra, Colquiri, Caluyo, Mina Matilde, en Tupiza Morados, Potrero, San Lucas, Tajo de la Mina de Pulacayo y en los Lípez.
Los yacimientos de zinc, estañíferos subvolcanicos terciarios están en la mina Qiumsachata, Tiahuanacu, Berenguela, Santa Fe, Morococala, Mina San Francisco, Socara, Monserrat, Antequera, Mina Bolivar,Porvenir, Carguaicollo Porco, Chachacomani, Huarihuari, San Vicente, San Cristobal, Mercedez, Todo Santos, Chojña Cota, Reserva, Fortaleza, Tuntoco, Caiza y Mina Isabel, Wara Wara (Potosí) y San Lucas (Chuquisaca).
La Faja de Plomo-Zinc de la Cordillera Oriental: Una serie de vetas de Ag-Pb-Zn hospedadas en rocas sedimentarias, con concentraciones anómalas de Au y Sb, y sin claras asociación concentros magmáticos, se encuentran localizadas a lo largo de la parte sur oriental de Cordillera Oriental en Bolivia. Los distritos más importantes son Huara Huara, San Lucas, Toropalca, Cornaca, Tupiza y Mojo. Los depósitos contienen un recurso combinado estimado de 40 a 45 millones de toneladas de 10% Zn.
Industrialización del zinc
En enero de 2013 la Corporación Minera de Bolivia organizó elSimposio "Rumbo a la Industrialización del Zinc" con el motivo de desarrollar estrategias de los recursos mineralógicos, en base a la responsabilidad de la Política Minera y Metalúrgica, en estricto cumplimiento del D.S. 29117. Se presentaron alternativas tecnológicas de Piro e Hidrometalurgicas que se aplicarían a la transformación de la materia prima del zinc hasta conseguir el estado metálico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zinc
  • Zinc
  • ZInc
  • Zinc
  • zinc
  • Zinc
  • El Zinc
  • Zinc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS