El zorro de arriba y el zorro de abajo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
NOMBRE:
* ALEX RAFAEL
APELLIDOS:
* QUIROZ SARMIENTO
COLEGIO:
* DEÁN SAAVEDRA
CURSO:
* COMUNICACIÓN
GRADO:
* 5°
SECCIÓN:
* “A”
2012

José María Arguedas en su ultima obra nos muestra un reflejo de lo que son las sociedades peruanas de la actualidad, lo que nos da a entender que no hemos cambiado en lo más mínimo en este aspecto ya que la obra fue escrita en ladécada de los 60’s y aún se mantiene vigente hasta la actualidad por su aspecto realista, esto nos debe preocupar como sociedad ya que estamos perdiendo nuestra identidad cultural por causa de: La perdida de valores, el afán de lucro, ser cegados por la modernidad, la degeneración moral, el racismo, la desigualdad social, la contaminación de la naturaleza, etc.
A través de mi presente discurso quierodemostrar como la obra ‘El Zorro de arriba y el Zorro de abajo’ se plasma en la sociedad de Huanchaco y los aspectos negativos que esta tiene y que se mencionan en la obra.
Aspectos de la Sociedad de Huanchaco en la actualidad
El territorio de Huanchaco es muy extenso, una de sus principales fuentes de trabajo son la pesca, la artesanía, la gastronomía, el turismo entre otras actividades.La sociedad de Huanchaco ha tenido un gran crecimiento en los últimos años tanto económico como poblacional lo que ha generado un progreso merecido. El progreso así como tiene sus aspectos positivos, también tiene sus aspectos negativos que vienen desprestigiando a Huanchaco como sociedad. Muchos de estos aspectos se originan a raíz de la ignorancia de muchos de sus habitantes, incluyendo a lasautoridades municipales, que no pueden revertir la situación negativa que afronta la sociedad en cinco aspectos contraproducentes como lo son: El afán de lucro, la discriminación, falta de identidad cultural, perdida desmedida de los valores que dignifican a las personas y la falta de cuidado de la naturaleza al no tener un desarrollo sostenible. A continuación explicare cada aspecto.
El afán delucro
En la sociedad de Huanchaco pareciera que su gente no esta aún complacida por la cantidad de progreso que ha tenido en las últimos años y con su accionar nos podemos dar cuenta de cómo los pobladores huanchaqueros buscan más fuentes de dinero hasta el extremo de poner en peligro a los demás. Son varios los casos de este tipo como los que vamos a citar a continuación:
-La invasión deterrenos en los las zonas rurales por parte de gente que a pesar que tienen estabilidad económica se apoderan de estos terrenos y los venden a las personas que recién llegan de otros lugares (La mayoría de estos con bajos recursos económico) y que buscan en donde poder vivir. Esto origina una sobrepoblación que puede generar que los recursos no sean suficientes para las personas que recién se estánasentando.
-La pesca indiscriminada por parte de los pescadores de Huanchaco ha causado que los peces como el tramboyo y el borracho escaseen, lo que origina la perdida de la fauna.
-La recolección de mococho es frecuente, a pesar de que esta prohibido, para poder venderlo en los mercados. A costa de esto la mayoría de peces se queda sin alimento y algunos llegan a morirse por no encontrar alimentolo que rompe con un importante eslabón en la cadena alimenticia.
-La corrupción de los funcionarios públicos que para poder ganar dinero de manera ilícita falsificando datos de obras que se realizan como lozas deportivas, veredas, pavimentos, etc. A pesar de ser costosas no son bien construidas ya que no se contrata gente de experiencia para realizar este tipo de obras.
-Pelea por zonas detrabajo entre los comerciantes y servidores para poder arrasar con las ganancias y dejar en nada a la competencia. Esto origina un claro caso de monopolización que no contribuye en nada al derecho de libre competencia para todos sin excepción alguna.
La discriminación
Los casos de discriminación en Huanchaco son notorios, esto se da principalmente sobre la gente que recién llega de otras partes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zorro de arriba y el zorro de abajo
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo
  • Zorro Arriba Y Zorro Abajo
  • El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo
  • Analisis de el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo
  • Comentario a “el zorro de arriba y el zorro de abajo”
  • ENSAYO EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
  • El Xorro De Arriba El Zorro De Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS