El zorro de arriba y el de abajo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Personajes

No hay personajes principales.
Chaucato, mestizo y veterano, es el patrón de la bolichera «Sansón I» que lleva como tripulantes a diez o más pescadores, con los que se dedica a pescar toneladas de anchovetas destinadas para la industria de fabricación de harina y aceite de pescado. Fue en tiempo pasado patrón de Braschi, quien después se convirtió en magnate de la industriapesquera. Tiene esposa y dos hijos mellizos.
El Mudo Chueca, homosexual incestuoso, cuya madre, una prostituta llamada la Muda, hace que sodomice a sus clientes mientras se acuestan con ella. Es contratado como trabajador en la bolichera «Sansón I». Se enemista con el gringo Maxwell, a quien amenaza con cortarle.
«El Violinista», trabajador a prueba de la bolichera «Sansón I», era efectivamente músicoque interpretaba su arte en una boite de copetineras llamado «El gato negro».
Maxe, otro trabajador de la bolichera de Chaucato. Es alto y algo mulato.
El negro «Toro Muerto», un patrón de lancha, alto y de voz atropellada.
El zambo Mendieta, un patrón de lancha, putañero o frecuentador del prostíbulo de Chimbote.
Asto, un pescador de origen andino, que trabaja en la lancha dirigida por elzambo Mendieta y gana buen sueldo. Le dicen despectivamente «serrano» e «indio». Se aficiona con una prostituta del salón rosado, apodada «la Argentina», quien le trata «como a una vizcachita». Rescata a su hermana Florinda del «Corral» (el burdel aledaño, de bajo nivel).
«La Argentina», prostituta extranjera del salón rosado del burdel de Chimbote, el de más categoría, donde ocupaba la habitaciónmás espaciosa y mejor amoblada. Era blanca, rubia y de piel suave.
Florinda, hermana de Asto, se convierte en conviviente de Antolín Crispín.
Antolín Crispín, joven, ciego, serrano, tocador de charango. Vive en el barrio de La Esperanza, junto con Florinda.
Tinoco o Tinocucha, serrano, matón y soplón, miembro de la «mafia», organización al servicio de los intereses de Braschi, el patrón mayor. Sujefe inmediato es Pretel El Characato. Su campo de acción es el burdel de Chimbote, donde prostituye a su hermana Felicia y a su esposa Gerania. Embaraza a Paula Melchora, así como a otras prostitutas, quienes le apodan el Asno de verga lani.
La Orfa, prostituta del Corral, es cajamarquina, vive en San Pedro y tiene un bebé rubicundo de padre desconocido.
Zavala, meditador, lector y pescador,sindicalista enérgico. Se pasea por el prostíbulo acompañado del Tartamudo.
Pretel el Characato, uno de los miembros de la mafia.
Don Hilario Caullama, indio aymara de Puno, formado en el oficio de la pesca mayor en los puertos del sur. Llega a Chimbote donde logra ser patrón de la lancha pesquera «Moby Dick».
Don Ángel Rincón Jaramillo, jefe de planta de la fábrica de harina de pescado«Nautilus Fishing», quien recibe la visita de Don Diego.
Don Diego, un estrafalario «hippie incaico», agente de Braschi, el patrón mayor de la industria pesquera. Visita una fábrica de harina de pescado y una residencia de curas norteamericanos en Chimbote.
El gringo Maxwell, un norteamericano, ex cuerpo de paz, que viaja por el Perú y termina asimilándose a la cultura andina luego de asistir a unafiesta en una comunidad puneña; desde entonces baila como poseído del espíritu de San Vito y toca charango. En Chimbote se instala en una barriada, se hace albañil fabricante de ladrillos y planea casarse con su vecina Fredesbinda. Se pelea en el burdel con el Mudo, quien jura cortarle el cuello.
El loco Moncada, personaje estrambótico, es un zambo locuaz que predica en las plazas públicasdisfrazándose para cada ocasión. Sus sermones, entre filosóficos y políticos, ocupan buena parte de la novela. Decía descender del presidente Luis José de Orbegoso y Moncada. Dos episodios muestran su locura: su discurso que da en la esquina de la plaza del mercado principal donde escenifica un extraño retablo, y su participación en la procesión de cruces junto con la gente de las barriadas. En sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zorro de arriba y el zorro de abajo
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo
  • Zorro Arriba Y Zorro Abajo
  • El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo
  • Analisis de el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo
  • ENSAYO EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
  • Comentario a “el zorro de arriba y el zorro de abajo”
  • El Xorro De Arriba El Zorro De Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS