EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
 EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

Comentario:En esta obra, la palabra es aquella que puede transmitir las sensaciones de la experiencia, que no proviene de la “cultura literaria” tal como se la entiende en  términos académicos, sino con la valoración de un lenguaje capaz de representar de manera transparente las sensaciones de la experiencia vital.  AArguedas no parece importarle el hecho de que la narrativa participe de las técnicas literarias más sofisticadas de su tiempo, sino que la palabra todavía conserve una relación motivada con la naturaleza.
Escribir sobre la realidad social-político-cultural de Chimbote de los años sesenta supone la constante confrontación y lucha, sobre todo si se tiene en cuenta que se está utilizando el lenguaje delpoder.  El castellano “mal hablado” por interferencia quechua, funciona en algunos personajes como un estigma que estorba el ascenso social y en otros como un poderoso desestabilizador del proceso alienatorio de dominación a través del lenguaje.
Arguedas es producto de una época y de las circunstancias familiares, culturales, sociales y políticas que lo rodearon, pero es también resultado de laactitud de una parte de la interculturalidad peruana que no supo reconocer en ese momento, la verdadera dimensión de su obra.
Resumen: El zorro de arriba y el zorro de abajo es una novela que se diferencia del resto de la obra arguediana por los temas que trata: testimonio, lenguaje diaspórico, transculturación, globalización, diatriba a los poderes hegemónicos, migración, abuso de lahomosexualidad, predominio de la oralidad, etc. 
Los sub-géneros que se fusionan en está original novela son diversos: discurso, diario personal, relato, drama, ensayo, poesía, canción, etc.
Todas estas características revelan que este relato es al mismo tiempo una construcción literaria como también un documento casi histórico de lo que fue la sociedad peruana de la década de los sesentas del siglo XX y lavida del autor. Desde el introito-discurso, dado con ocasión del premio Inca Garcilaso de la Vega, se revelan ciertos índices de lo que para Arguedas fue prácticamente un proyecto:
“Pero este discurso no estaría completo si no explicara que el ideal que intenté realizar, y que tal parece que alcancé hasta donde es posible, no lo habría logrado si no fuera por dos principios que alentaron mitrabajo desde el comienzo.” Estos diarios son reveladores sobre la personalidad ambigua, casi bipolar del escritor, que vivió entre “confusión” y “belleza más que deslumbrante” ; una vida dicotómica que ponía sobre la tela del juicio elementos tan importantes como la ideología y el compromiso político: “¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mi lo mágico". Más adelante, ensus diarios, se vislumbran sus tentativas suicidas, sus lagunas literarias, la literatura como terapia, el arte y el compromiso literario y algunas definiciones de lo que es un escritor profesional o no, respondiendo a una definición de Julio Cortázar:  Y había decidido hablar hoy algo sobre el juicio de Cortázar respecto del escritor profesional. Yo no soy escritor profesional, Juan–refiriéndose a Juan Rulfo— no es escritor profesional, ese García Márquez no es escritor profesional. 
¡No es profesión escribir novelas y poesías! O yo, con mi experiencia nacional, que en ciertos resquicios sigue siendo provincial, entiendo provincialmente el sentido de esta palabra oficio como una técnica que se ha aprendido y se ejerce específicamente, orondamente para ganar plata. Se puede destacar queArguedas expone una clara defensa a lo que significa la manipulación artificial o mecánica del arte, como afirma Julio Ortega en su ensayo Los Zorros de Arguedas: migraciones y fundaciones de la modernidad andina, ya no solamente por la tecnología, sino también por el sistema mercantil que explota la literatura como un medio de enriquecimiento. Posición política o no sobre lo que representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zorro de arriba y el zorro de abajo
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo
  • Zorro Arriba Y Zorro Abajo
  • El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo
  • Analisis de el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo
  • Comentario a “el zorro de arriba y el zorro de abajo”
  • ENSAYO EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
  • El Xorro De Arriba El Zorro De Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS