El Zulia

Páginas: 43 (10550 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
1) ¿Cómo ve el mundo al Zulia?
El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañasde Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zonasur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas comoganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos(chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.2) Problemática del Lago de Maracaibo:
El desarrollo planificado de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de lemna (Lemna minor).
La lemna o lenteja de agua es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno, elemento que enforma orgánica ha sido incorporado al lago de Maracaibo sin conciencia alguna por los departamentos de aguas servidas de la compañía hidrológica local al verter las aguas negras sin tratar al lago. Se ha tratado de vincular la aparición de la Lemna minor con los desperdicios de las industrias asentadas en las márgenes del lago de Maracaibo, pero a pesar de ser cierto que estas industrias viertencontaminantes, no hay duda que la contaminación causada por los desechos de más de 5 millones de personas que habitan sus riberas es el peor de sus males.
Numerosos derrames de petróleo, atribuibles al menos en parte a mantención deficiente de las faenas, y la descarga indiscriminada de aguas servidas sin tratamiento previo, han deteriorado significativamente la calidad de las aguas, al punto que enla zona de Zulia las capturas han caído a niveles que impiden su explotación y en algunos puntos el agua persenta niveles de contaminación muy peligrosos para la salud.


Aguas del lago de Maracaibo contaminadas por Lemna sp.
Dentro de las actividades contaminantes se ha sumado en forma más reciente la explotación de carbón mineral, que contribuye con unacuota adicional de carga de poluentes a la cuenca.
Asimismo, las denominadas cañadas, que son cursos casuales de drenaje, arrastran hasta el lago grandes cantidades de basura proveniente de los asentamientos humanos que se encuentran a su paso.
La presencia de grandes cantidades de lemna, bloquea el paso de luz solar, afectando de manera significativa los ciclos biológicos, impidiendo eldesarrollo de especies de algas y plantas autóctonas. Adicionalmente, los residuos de lemna se acumulan en el fondo, generando una capa de elementos orgánicos que produce grandes cantidades de amonio, metano y otros compuestos cuya saturación provoca la eutrofización de las aguas.

3) Problemática de la Sierra de Perijá:
VEN-29: La Sierra de Perijá y su problemática ambiental
La fertilidad de laserranía de Perijá la ha vuelto una zona excesivamente productiva y llamativa para grandes consorcios. A pesar de que estas montañas albergan en su interior una gran cultura indígena con tradiciones y costumbres referentes a nuestra historia, se presentan a la vez como: "Una gran reserva de biodiversidad", según Clara Acosta de Áñez, investigadora y encargada del Departamento de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS