El zócalo

Páginas: 45 (11057 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Libro: Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial
Janine Puget - Isidoro Berenstein

Capítulo 8
EL ZÓCALO INCONSCIENTE DE LA PAREJA (

1. INTRODUCCIÓN

Las parejas sienten, sin quererlo, ni poderlo frenar, que tienden a ubicar compulsivamente al otro en la posición de objeto ilusorio, a manera de recorte estereotipado que atrae, fascina, irrita y genera violencia. En tanto el otroinevitablemente diferente no se superpone totalmente a aquel lugar de ilusión, vivido como intruso y pierde el encanto que supiera tener. Esta producción vincular deriva de un funcionamiento primitivo, y a nuestro entender está conectada con exigencias correspondientes al deseo de ser y tener cada uno para el otro un objeto ilusorio de las características peculiares descriptas más adelante. Sobre estabase se genera la dificultad de admitir la diferencia entre el yo y el otro, así como su correlato en la diferencia de sexos. Conservar dicho funcionamiento implica elegir un determinado objeto.
Los acuerdos y pactos inconscientes indican la manera y el tipo de objeto a elegir. El ser humano cuenta con diversas inscripciones de vínculos y relaciones con los objetos parentales y luego conobjetos extraparentales significativos con los cuales integró un complejo sistema de opciones acerca de la elección del yo a un otro (puesto que elige un determinado otro) y cómo se ofrece a su vez para ser elegido por él.
Expondremos un modelo para hacer comprensible la estructura relacional profunda construida en base a acuerdos y pactos inconscientes cuya particular modalidad otorga suespecificidad a cada pareja: el zócalo inconsciente.
El análisis de dichos acuerdos y pactos nos permitió aislar los elementos constitutivos de la estructura relacional, y es lo que desarrollaremos en este capítulo.




2. ZÓCALO INCONSCIENTE

Llamamos zócalo inconsciente (véase nota 4) de la relación de pareja a la estructura profunda reguladora de la misma, lo subyacente a todas lamodalidades de interacción, el nivel de lo observable. En éste hay, aparentemente, un amplio espectro de modalidades de relación, sostenido en la ilusión de variabilidad y multiplicidad de las mismas. Aparecen como las situaciones siempre diferentes en la vida diaria de una pareja. Los integrantes de la pareja frecuentemente formulan las propias teorías explicativas acerca de sus conflictos. En realidadsus protagonistas, utilizando la inducción, detectan regularidades y desde ahí hacen generalizaciones mediante las cuales imaginan poder predecir. Describen interacciones encubridoras porque pasan cerca de la conciencia. Son modelos contingentes. Deben su coherencia al carácter repetitivo de una determinada modalidad de relación, derivados de la estructura profunda del vínculo. Que se trate demodelos encubridores no les quita importancia, son observables, remiten a un orden o a una estructura inconsciente y determinan la forma de ser pareja. Para obtener modificaciones estructurales profundas será necesario utilizar una teoría científica desde la cual el planteo y elaboración de las contradicciones inconscientes adquiera un nuevo significado posible.
Las diversas contingencias de lavida producen cambios de código. En el transcurso de su modificación pueden ocurrir los síntomas de la relación de pareja. Aquello que unía, ahora es percibido como aquello que separa. El posible sufrimiento lleva a refugiarse en conductas seguras, conocidas, infantiles, buscando de esta manera recuperar una sensación de certidumbre contra la incertidumbre de lo desconocido referida a la evolución amayor complejidad vincular, generadora de ansiedad. El conflicto se produce cuando es mayor la necesidad de mantener inmovilizado el vínculo dejando excluidas las nuevas exigencias de la pareja.
Sostenido por acuerdos y pactos inconscientes provee un código dador de sentidos implícitos. Establece el conjunto de regulaciones para lo permitido y lo prohibido para esas dos personas. Incluye y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zocalo
  • zocalos
  • Zocalo
  • zocalo
  • ZOCALO
  • Zocalo
  • Observación Zócalo
  • El zocalo capitalino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS