El B Ho De Minerva Alza El Vuelo Al Atardecer

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
D:“El búho de Minerva alza el vuelo al atardecer.” Explique: ¿Qué significa eso para la historia de la filosofía? ¿Qué significa para nuestra realidad cultural?
La imagen de Minerva y su búho seconservan para designar a la filosofía. Al final del Prefacio en su libro Principios de la Filosofía del Derecho, dice Hegel: el búho de Minerva recién levanta el vuelo en el ocaso. En “El búho deMinerva”, el búho es el símbolo de Atenea, en sí, el emblema de esta diosa guerrera que representa la decisión inteligente; y en el pensamiento Hegeliano, éste es el símbolo de la filosofía cenital.
ParaHegel la filosofía es el fruto de los atardeceres. Y la palabra recién en su frase es la clave para lograr el análisis de ésta en su totalidad; nos planteamos la pregunta ¿Cuándo la filosofía, elsaber, comienza a actuar? Pues para Hegel recién cuando una forma de vida, un ser ha desarrollado lo que realmente es y está a punto de desaparecer. Cuando algo ha sido recién podemos conocerlo. Entoncescreemos que la filosofía es re-flexión es decir el conocimiento de algo que ha sido. Por ende algo tiene que ser para que la filosofía lo conozca.
Hegel trata de explicarnos que solo se puedecomprender el devenir en su culminación y le da un solo sentido a la historia humana el cual es la libertad, dándole a cada etapa un significado desde el presente hacia el pasado. Asimismo entendemos que enla propia historia no le damos verdadero significado a los acontecimientos en su inicio, sino más bien en el proceso de desarrollo llegando hasta su culminación. Lo que comienza en 1811 como losprimeros movimientos independistas de Nicaragua que de cierta manera fracasaron, se convierte 10 años después en el nacimiento de una nación libre, misma nación que hoy en día pasa por crisis que no puededejar de comprenderse fuera de esa historia compleja que ha tenido. Lo cual explica lo siguiente: Cuando se trata de entender cómo deben de ser las cosas, la filosofía llega demasiado tarde, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los escarabajos vuelan al atardecer
  • Los escarabajos vuelan al atardecer
  • B Ho
  • El viento alza su vuelo
  • Los escarabajos vuelan a el atardecer
  • los escarabajos vuelan al atardecer
  • Escarabajos vuelan al atardecer
  • Los Escarabajos Vuelan Al Atardecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS