El C Digo De Hammurabi 1

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
El derecho en los pueblos primitivos

Epistemología:

Resulta complejo estudiar como fue la formación del derecho desde su aparición en los pueblos primitivos, ya que al no estar sentado por escrito, al no haber registros históricos de cómo se organizaban las comunidades; se hace complejo para los historiadores investigar y conocer bajo que normas se regían realmente las antiguas comunidades.Incluso a veces, y por algunos escritores, las comunidades aborígenes actuales, poco evolucionadas, en su más cercana exposición a la naturaleza; son consideradas como una fuente de información para el objeto de estudio anteriormente mencionado. Por otro lado las comunidades en un comienzo eran muy pequeñas, incluso a veces estaba compuesta solo por los integrantes de cada familia, y cadacomunidad poseía sus propias normas; por lo que para conocer realmente las normativas de vida habría que conocer en profundidad las reglas de cada comunidad y familia.
Sin embargo se considera que ciertas matices eran universales y pertenecientes a todas las tribus primitivas. A continuación se presentaran las reglas que regían las actividades de las primeras cavilaciones y que se las suponen universalesindependientemente a la tribu, civilización, o familia de la que se hable.

Desarrollo:

Para comenzar a caracterizar las normas que precedieron al derecho escrito, hay que decir que la organización social de los pueblos era poco compleja y por ende vamos a encontrar en ellas como primer característica un Derecho Rudimentario.
En segundo lugar debemos aclarar que en esos tiempos no había unaestructura firme de lo que podría hacerse y de lo que no por ende la segunda característica que atribuimos a estas épocas es la de un Derecho Consuetudinario, esto es que la repetición de las actividades y las conductas de los hombres, eran lo que se establecía como la norma y tomaba la fuerza de una norma jurídica escrita. De manera que quien se alejara de la norma recibía una sanción. Dichasnormas y sanciones surgen en un principio de la necesidad de cazar, de supervivencia, y de organización del trabajo y de la obediencia al jefe de la tribu.
Organización social de las comunidades y tabúes: En primer lugar encontramos que la organización familiar gira en torno a la mujer, no es que ella tenga un lugar privilegiado en la sociedad, sino que los hombres eran quienes realizaban las tareasde caza y abastecimiento, mientras que la mujer se encargaba de la crianza de los mas jóvenes; y para garantizar esto ultimo, eran las mujeres quienes heredaban, y los hombres eran quienes migraban a la familia de la esposa abandonando la suya. En segundo lugar tenemos que en la vida en comunidad eran los sabios quienes protagonizaban el papel más importante, es decir quienes tomaban lasdecisiones. En la comunidad había lo que se llama Principio de Personalidad de derecho, esto implica que los derechos que había en una comunidad eran solo para los integrantes de la misma, y si alguien entraba en contacto con miembros de otra comunidad perdía los beneficios que le otorgaba su comunidad. Con el tiempo y la evolución de las sociedades, parte la necesidad de negociar con otras civilizacionesy se tienen que ampliar los círculos jurídicos; así surgen los Pactos. Estos podían ser Pactos de Hospitalidad, los cuales implicaban admitir parte o todos los miembros una comunidad extendiéndoles los derechos de la tribu; o estaban los Pactos de Clientela, estos implicaban que el cliente recibe protección de la tribu a cambio de una serie de servicios, por lo general de índoles militares.Sabios y Tabúes: teniendo entonces una organización que se acoplaba a las creencias mágicas religiosas; (recordamos que se el conocimiento no se le atribuía a quien podía explicar los fenómenos causales y desencadenantes de la naturaleza, sino al que encontraba explicaciones míticas.); siendo el sabio el jefe de la tribu, era el quien establecía los Tabúes.
Tabúes: Eran una serie de prohibiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El C digo de Hammurabi
  • El C digo de Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • El C digo de Hammurabi
  • C DIGO DE TICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS