El C Digo Org Nico Tributario

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Universidad José Antonio Páez.
Facultad de Ciencias Sociales.
Escuela: Contaduría Publica.
Catedra: Tópicos Avanzados de Contabilidad y Auditoría.




Código Orgánico Tributario.




Prof.: Nohelia Duran.
Integrantes:
Al Haddad Sujaila.
C.I.: 18.746.741
Lamuño Carolina.
C.I.: 21.426.115
Mariño Daniel.
C.I.: 19.524.079
Matheus Juan.
C.I.:
Ramírez Dilson.
C.I.: 18.980.755
Villamizar Edgar.
C.I.:20.295.510
San Diego, Agosto 2014
El Código Orgánico Tributario es un documento legal que establece dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano los principios generales de la tributación, aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos, donde cada país ejerce su poder de imposición dentro de sus límites territoriales inherentes a su soberanía. La obligacióntributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley, esta relación constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimentributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.

Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede sercomo contribuyente o como responsable. Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio. En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.

Las normas de este Código se aplicarán en formasupletoria a los tributos de los Estados, Municipios y demás entes de la división político territorial. El poder tributario de los Estados y Municipios para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales, será ejercido por dichos entesdentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes dictadas en su ejecución.
El código orgánico tributario promulgado el 17 de octubre de 2001 trajo diversas novedades con respecto al anterior. Siendo la más importante el campo mayor que abarca, con disposiciones más detalladas sobre los aspectos más regulados por el primer código quedata de 1982, mas algunas reformas que se hicieron con posterioridad a esa fecha, siendo la ultima el código de 1994.

Se precisaron con mayor detalle y rigor los deberes del contribuyente y las sanciones, incluyendo la pena de cárcel para la defraudación de gran cuantía. Se ampliaron igualmente las facultades del fisco para averiguar las rentas o bienes de los contribuyentes cuando se sospecheque hay evasión o imperfección en la declaración de los bienes o ingresos. Esta mayor ampliación del código hizo que pasar de 231 artículos que tenía el código anterior a 343 en la actualidad.

En Venezuela, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), el cual ofrece al contribuyente toda la información básica sobre elSistema Tributario y Aduanero Venezolano requerido para el efectivo cumplimiento del pago de los impuestos, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estatal y municipal.

Artículos del Código Orgánico Tributario que guardan relación con el ejercicio de la Contaduría Pública.

Art. 33. El comerciante está obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO ORG NICO TRIBUTARIO
  • C DIGO ORG NICO TRIBUTARIO RESUMEN
  • C digo Org nico Tributario
  • C Digo Org Nico Tributario
  • C Digo Org Nico Tributario
  • Art culos del C digo Org nico de Tribunales
  • C Digo Org Nico Tributario 2014
  • Estructura C Digo Org Nico Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS