El D Bito Conyugal En El Contrato Matrimonial

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
El débito conyugal mutuo en el contrato matrimonial*
http://familiaenconstruccion.blogspot.com.es/2009/10/el-debito-conyugal.html?m=1
En las últimas décadas ha dejado de hablarse del débito conyugal, casi como si el amor fuese una realidad totalmente gratuita y de ninguna manera debida en justicia. Efectivamente, la comprensión del matrimonio como un vínculo de naturaleza contractual favorecíala estructuración del débito conyugal como primero de los deberes de los esposos.

Curiosamente, el lugar propio de la reflexión jurídica y moral sobre el acto conyugal consistía o bien en el sexto mandamiento, cuando no se respetaba la castidad matrimonial (1), o bien en el ámbito del séptimo, en cuanto que en él se regulan las relaciones de justicia: no robarás. Si un cónyuge se negase a cumplirel débito, estaría claro que estaba privando al otro de algo que le es debido en justicia y, por lo tanto, que le estaba robando lo que es suyo. Esto puede sorprender al lector, pero hay que tener en cuenta que al considerar el matrimonio como un contrato, la relación jurídica conyugal tendía a ser considerada al margen del amor y de la familia. Los esposos estarían unidos por un vínculocontractual, no familiar. Ellos deberían fundar la familia, pero no serían parientes entre sí. Mientras las relaciones familiares son eternas, el vínculo jurídico que une a los esposos permanece únicamente mientras ambos estén en vida: "hasta que la muerte les separe". A diferencia de los lazos familiares, constituidos por la carne y la sangre, el vínculo matrimonial estaría perfeccionado por la libertad.En la familia, en cambio, nadie escoge a los parientes: éstos están ahí, sin que tú los hayas elegido.

Puesto que la moral conyugal estaba totalmente descolocada, viciada en la raíz por la visión contractualista del matrimonio, la profunda renovación antropológica del Concilio Vaticano II (que considera el matrimonio como una relación familiar causada por una alianza o pacto mediante el que losesposos se entregan y reciben mutuamente) tuvo -como vimos- un potente impacto en la manera de comprender el débito conyugal. Al considerar que no se trataría de una cuestión de justicia sino de amor, en realidad se puede llegar a afirmar que casi habría desaparecido el débito conyugal, pues ya no se consideraría como algo estrictamente debido en justicia, sino como una simple expresión deafectos y sentimientos amorosos.

Es necesario rescatar el concepto de débito conyugal, que no es una invención o convención humana, sino un deber natural y sagrado que concierne directamente a la entrega recíproca de los esposos. Para ello nos parece conveniente situar este deber en el verdadero marco moral en el que comprenderlo y estudiarlo. El acto conyugal es un acto de justicia y de amor: losesposos se reconocen en él como lo que son, una unidad constituida y trascendida por la acción de Dios, quien les ha convertido en una sola carne. Así lo expresa el libro del Génesis: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne" (Gn 2, 24).

Es sabido que existen dos tablas de la Ley. En la primera se encuentran los mandamientos que serefieren a Dios; en la segunda, los que se refieren a las relaciones del hombre con el mundo y con el cosmos. En esta segunda tabla, el primero y principal mandamiento es el que obliga a honrar al padre y a la madre, es decir, a la familia.

Se comprenderá en seguida que si el matrimonio es concebido como una relación de naturaleza familiar la moral conyugal queda directamente englobada en elcuarto mandamiento. El marido y la mujer se deben honrar recíprocamente, puesto que ambos son una sola carne y constituyen un sacramento originario en el orden de la creación (2). No hay manera más clara de revalorizar el débito conyugal: se sitúa en el mismo orden que el deber de la educación o del sustento material por parte de los padres para con los hijos o que la reverencia y obediencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Conyugal
  • Contrato matrimonial
  • Contrato matrimonial
  • contrato matrimonial
  • Tarjeta De D Bito
  • Contrato matrimonial y terapia de pareja
  • CAPITULACIONES MATRIMONIALES DE SOCIEDAD CONYUGAL LIC SANDRA
  • Contrato De Compraventa D Vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS