El G Tico Es Una Subcultura 20 1

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

Subcultura Gótica




Hecho por Silvina Rodríguez, Romina Carbone, Santiago Ubal y Lucía Pereyra (5to Humanístico, Santa Elena)
Introducción
Una subcultura es un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. En esta ocasión hablaremos de la subcultura gótica, y como esta influye en la sociedad.
Lacultura gótica es en pocas palabras dolor, miedo, angustia y sátira, es en realidad una forma de vivir marginalmente en un mundo hipócrita. Es hacer de sus vida lo que deseen, sin tener que involucrar a otros que no los entienden, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. Es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entrela luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.
Antecedentes históricos
La cultura gótica tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro parasimbolizar la opresión que, según ellos mismos, “los tenía muertos en vida”.
Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música. Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark opunkgótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero oscura y sin violencia.
La inauguración del club nocturno "Batcave" en Soho (Londres), en julio de 1982, proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. En Gran Bretaña, el término "batcaver" se convertiría con el paso del tiempo en un término para definir a los primeros góticos.


Vestimenta
Los estilos devestimenta dentro de la subcultura toman influencias del punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: ropa negra, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o labial negro o rojo.
Los accesorios pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas yanillos, con simbología antigua o egipcia, en el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y piercings, la vestimenta es generalmente ropa de cuero, botas militares o de plataforma, collares y pulseras de picos o aros, etcétera.
Ideología gótica
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todoslos góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura gótica no pronuncia un mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcadopor un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, algún tipo de espíritu de comunidad, una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos.
Religión
Mientras que no hay una conexión religiosa en común que vincule conla subcultura gótica, los elementos, accesorios y símbolos religiosos han jugado un rol importante en la estética, las canciones y el arte visual. Las razones de esa manera de vestir varían entre particulares, y abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo.
Los góticos a menudo son estereotipados como satanistas. Sin embargo, esto es equivocado, el verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura g tica y humanista 1
  • G-20
  • G-20
  • g-20
  • G-20
  • G-20
  • G-20
  • G-20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS