El K Pao

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ASPECTOS ECONOMICOS
La economía maya estuvo determinada por las actividades siguientes:
- La agricultura
- La Caza
- La Pesca
- El Comercio
- Domesticación de animales
A continuación especificaremos cada una de ellas:
La agricultura: Los mayas fueron básicamente agricultores y su principal cultivo era el maíz, sembraban utilizando la técnicade la Rosa, la cual consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se a puesto en duda esta técnica debido que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras.
La caza y la pesca: También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como losjaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, etc. y con instrumentos como las cerbatanas, arcos, flechas y trampas.
Domesticación de animales: se dedicaba a la domesticación de animales como el perro, el jolote y de aves como el pato, palomas y abejas.
El comercio maya: debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados. Comodijimos, para las necesidades básicas de las poblaciones de cada región solo era parcialmente autosuficiente. No faltaban maíz y frijoles en ninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas. De ahí el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del área global y de un comercio exterior con pueblos mayas.
La sociedad estaba muy jerarquizada:
• en primer lugar se hallaba laélite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a el pueblo; entre sus principales funciones se encontraban las intelectuales, militares y directivas.
La clase sacerdotal era muy poderosa, pues poseia los conocimientos relaticos a la evolucion de lasestaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida economica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomia, escribia los codices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargadosde los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)
• En segundo ligar se encontraban los comerciantes, estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados del comercio con otras ciudades mayas.
• Como clase baja se encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza para poder ser libres yde esa manera no convertirse en esclavos; tenían derecho a elegir a los líderes de su comunidad, la clase baja era la masa del pueblo entre sus principales labores estaban la artesanía y al cultivo de las tierras, que eran comunales; estos facilitaban a las clases superiores parte de su producción agrícola, así como prestaciones en trabajo y transporte.
• Al final de la jerarquía social seencontraban los esclavos, que eran temporales; a estos se les ordenaban las tareas mas difíciles y pesadas, sus hijos no heredaban esta condición.
La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura.
La religión tenía tres características fundamentales:
• Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
•Naturista: os dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
• Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche
Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paoo
  • Pao
  • Pao
  • paoo
  • Paoo
  • Pao la
  • Paoo
  • Paoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS