El m todo cient fico 2

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
El método científico
de enfermería. Proceso
de atención de enfermería.
Comparación con otros métodos

Daisy Berdayes Martínez

Introducción

¿Qué es ciencia?

La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Esta relación entre ciencia y valores se establece mediante lasmotivaciones e intereses humanos.

La ciencia ofrece un método para resolver problemas; también proporciona métodos alternativos para describir, explicar y predecir fenómenos y las consecuencias de determinadas acciones.

¿Qué es teoría?

Una teoría establece principios generales que orientan la explicación de uno o varios hechos específicos que se han observado en forma independiente, y que estánrelacionados con un modelo conceptual.

Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los fenómenos de estudio, que especifica las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos.

¿Qué es el método científico?El método científico es un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematización del pensamiento, es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigación.

La metodología científica universal, el llamado método científico, es el método filosófico delconocimiento y transformación de la realidad, es decir el materialismo dialéctico, el cumple las funciones de metodología precisamente porque la lógica dialéctica es el reflejo subjetivo de las leyes objetivas universales del movimiento y desarrollo del mundo real.

La única diferencia que puede encontrarse entre el método científico y los métodos de las ciencias particulares, no está en sus principios nien su concepción general, que son los mismos, sino en el grado de generalización de las leyes sobre las que se estructura el método, en la extensión de las leyes que descubre, así como en las características de las categorías que corresponden a su objeto de estudio.

Esta lógica indica que no es posible concebir un profesional de la ciencia que desconozca el significado de esencia y fenómeno; louniversal y general; lo particular y lo singular; causa y efecto; materia, movimiento, espacio, tiempo, por citar algunas.

Sin embargo, no puede esperarse que en la teoría general se estudien las categorías de cada ciencia en particular. Los médicos, además de las categorías generales, deben dominar las categorías particulares: enfermedad, salud, diagnóstico médico, medicamentos y otras. Losepidemiólogos deben dominar las categorías particulares: control, erradicación, cuarentena, epidemia, endemia y otras. Los Licenciados en enfermería deben poseer un acertado conocimiento de las categorías particulares: cuidado, entorno, persona, diagnóstico de enfermería, necesidades humanas y otras muchas.

Un acercamiento a la relación dialéctica de los métodos clínico, epidemiológico y PAE en suvínculo con el método científico, es el propósito de este documento.

Desarrollo

La ciencia. "La ciencia es un estilo de pensamiento acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la ciencia, entre el trabajo de investigación y su producto final, el conocimiento" (Bunge. 1972).

Ciencia es elconocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.

Es conveniente analizar este concepto. La ciencia tiene exigencia de método, no se refiere a intuiciones o sensaciones sino a juicios y razonamientos; así como existen conocimientos directos también existen conocimientos probables, que no han sido producidos al azar sino a través de la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Cient Fico
  • Historia del Desarrollo del M todo Cient fico 2
  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • EL M TODO CIENT FICO
  • M Todo Cient Fico
  • El M Todo Cient Fico
  • M TODO CIENT FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS