El O Do De Los Peces

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El oído de los peces


El agua es un magnífico medio para la transmisión del sonido: las ondas sonoras viajan a mayor velocidad y pueden alcanzar mayor distancia. Además, cualquier ruido sufre menosdesviaciones en el agua que en la atmósfera

Esta es la razón principal por la que muchos mamíferos marinos han desarrollado complejos lenguajes sonoros y por la que algunos peces son capaces deemitir sonidos con significados específicos. Las preguntas que interesan a los pescadores, son: ¿Cómo influye el sonido en la pesca?, ¿Podemos sacarle algún partido a esta capacidad de los peces? ¿Hastaqué punto escuchan los peces los ruidos que producimos en el exterior?

El no disponer de oído externo ni medio no implica que los peces sean sordos. Como el sonido se transfiere tan bien a través delagua, oído externo y medio se hacen innecesarios; los peces cuentan con un sistema auditivo que se basa en la percepción de vibraciones que producen los sonidos. El oído de los peces percibevibraciones que son detectadas por la vejiga natatoria y pasan al oído a través de los huesos hasta el cráneo; además cuentan con un oído interno. Pueden percibir mejor los sonidos de baja frecuencia (ruidosdel motor, vibraciones), sin embargo no pueden percibir los ultrasonidos que producen las sondas.

Este sentido se sitúa en la base del cráneo, donde existen unas concreciones calcáreas, llamadasotolitos, que estimulan las adecuadas terminaciones nerviosas informando así al pez de vibraciones, sonidos y cambios en su posición en el agua. Como sucede en la gran mayoría de los vertebrados, el oídodel pez cumple dos funciones fundamentales: la audición y el mantenimiento del equilibrio.

El oído es de vital importancia para el pez a la hora de conseguir alimento, así las anómalas vibracionesproducidas por un cebo vivo colocado en un anzuelo pueden llegar a despertar el apetito de diferentes especies aún cuando éstas se encuentran a bastante distancia.

Son numerosas las especies que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Do Mi Do
  • DO
  • O Do
  • DO
  • El O Do
  • Lo Has Le Do
  • El o do
  • El Pecado Y Los Pecados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS