El o la gerente de una institucion educativa

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PONENCIA
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL
GESTIÓN EDUCATIVA
17 DE AGOSTO DE 2007
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA
DOSQUEBRADAS- RISARALDA

EL O LA GERENTE DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Autoras: María Elizabeth Contreras Popayán fma
Sor Teresita Verhelst Solano fma
Ponente: Sor Teresita Verhelst Solano fma

En las últimas décadas laexperiencia educativa a nivel general ha experimentado numerosos cambios. Cambios a los cuales no ha sido ajena la sociedad. Estos cambios han tenido que ver con la búsqueda o afirmación de la identidad de la escuela como tal. Es así como de un lenguaje netamente pedagógico como antes se definía, ahora se define en términos de tipo empresarial, se ha perdido un lenguaje típico y se ha reemplazado porlenguajes técnicos importados de las ciencias económicas y administrativas. Los rectores y las rectoras no son vistos ni medidos por su experiencia, su liderazgo, su saber o su quehacer pedagógico, son valorados en función de un saber más administrativo, más técnico, más de tipo empresarial.
La presente ponencia partiendo de las exigencias del contexto de este foro educativo quiere ser un sencilloaporte, recurriendo naturalmente a los estudios ya realizados, a las contribuciones de tantos expertos y a la riqueza de la experiencia pedagógica salesiana.
El primer interrogante que surge es por qué el título se refiere a gerencia y no a gestión educativa, si bien es cierto que personalmente preferiría optar por el título “El animador o animadora de una institución educativa”
La respuestaes básica: se trata de una opción personal, me parece que partiendo de las definiciones más sencillas como son las que ofrece el diccionario de la lengua española el término gerencia es mucho más amplio que el termino gestión. Veamos:
GERENTE: Persona que dirige, administra y representa una empresa o sociedad y en la que se personifican sus órganos directores.

GESTIONAR: hacer diligenciaspara la consecución de algo o la tramitación de un asunto. Administrar una empresa o entidad.

GESTIÓN: Acción de llevar algo a cabo. Acción de gestionar, administración.

GERENCIAR: sería entonces la acción de dirigir, administrar y representar una empresa o sociedad.

Si bien hay que tener presente lo que expresan Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979). El término (gerencia) es difícil dedefinir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona quedesempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
En la web campus.funiber.org/conferencias/co se hace esta distinción entre gerencia y gestión.
GERENCIA “management” Es la administración de todos, los recursos técnicos y humanos de un proyecto, en busca de un objetivoclaramente establecido.
GESTION: “Gestar” un Proyecto. La gestión es el espacio entre el DISEÑO y el GERENCIAMIENTO Dado que no es posible ensayar un proyecto la “humanidad” ha desarrollado a lo largo de los siglos un gran número de técnicas para planificar, controlar y dirigir proyectos, con el fin último de limitar el riesgo y acotar los elementos de incertidumbre.

Graffe, tomando elementos devarios autores, indica que: La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno (Manes, 1999), con miras a "conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa" (Amarate, 2000: 11) a fin de ofrecer un servicio de calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS