EL P JARO DE ORO

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
EL PÁJARO DE ORO
Hermanos Grimm
Hace mucho tiempo había un rey, que tenía detrás de su palacio un hermoso  jardín de placer en el cual había un árbol que daba manzanas de oro. Cuando las manzanas maduraron fueron contadas, pero a la mañana siguiente faltaba una. Esto fue informado al Rey, y él pidió que un guarda permaneciera cada noche bajo el árbol. El Rey tenía tres hijos, y tan pronto comola noche vino,  envió al mayor al árbol del jardín; pero al ser la medianoche él no pudo   impedir su sueño, y a la próxima mañana otra vez faltaba una manzana.
A la noche siguiente el segundo hijo tuvo que vigilar el árbol, pero no le fue mejor; tan pronto como dieron las doce ya estaba dormido, y por la mañana otra manzana faltaba. Luego le tocaba el turno al  tercer hijo para vigilar; y aunqueél estaba completamente listo, el Rey no le tenía mucha confianza, y pensó que él le sería de menos utilidad que sus hermanos; pero por fin le dejó ir. El joven se colocó bajo el árbol y se mantuvo despierto, y no dejó que el sueño lo dominara.
Cuando dieron las doce, algo crujió por el aire, y en la luz de la luna él vio a un  ave venir y cuyas plumas brillaban todas como el oro. El ave se posó enel árbol, y acababa de arrancar una manzana cuando el joven le lanzó una flecha. El ave se fue volando, pero la flecha había golpeado su plumaje, y una de sus plumas de oro cayó. El joven la recogió, y a la mañana siguiente fue donde el Rey y le dijo lo que había visto por la noche. El Rey llamó a su consejo, y cada uno declaró que una pluma como esa valía más que el reino entero. 
-"Si la plumaes tan preciosa,"-  declaró el Rey, -"una sola no bastará para mí; ¡debo tener y tendré al ave entera!"-
El hijo mayor salió; y confiando en su inteligencia, pensó que él encontraría fácilmente al Ave de Oro. Cuando ya había recorrido alguna distancia vio a un zorro sentado sobre un tronco, entonces él alistó su arma y apuntó a él. El zorro gritó, 
-"¡No me lances la flecha! y a cambio te daré unbuen consejo. Andas en busca del Ave de Oro; y esta tarde llegarás a un pueblo en el cual hay dos posadas, una enfrente de la otra. Uno de ellas está iluminada alegremente, y todo se ve feliz dentro de ella, pero no entres ahí; mejor ve a la otra, aunque parezca una fea posada."-
-"¿Cómo puede una bestia tan tonta dar un consejo sabio?"- pensó el hijo del Rey, y disparó la flecha. Pero no le acertóal zorro, el cual estiró su cola y corrió rápidamente dentro del bosque.
Entonces siguió su camino, y antes de la tarde llegó al pueblo donde estaban las dos posadas; en una cantaban y bailaban; la otro tenía una apariencia pobre, miserable. 
-"Yo debería ser un tonto, en efecto,"- pensó él, -"si yo entrara en la posada  lamentable, y dejara la buena."-
 Entonces entró en la alegre, pasó allí enfiesta y tertulia, y olvidó al ave y a su padre, y todos los buenos consejos. Cuando algún tiempo había pasado, y el hijo mayor durante mes tras mes no regresó a casa, el segundo hijo salió,  dispuesto a encontrar al Ave de Oro.
El zorro lo encontró como había encontrado al mayor, y le dio el buen consejo,  al cual no le tomó atención. Él llegó a las dos posadas, y su hermano estaba de pie en laventana, de la cual venía la música, y le llamó. Él no podía resistir, e ingresó, y vivió sólo para el placer. Otra vez algún tiempo pasó, y luego el hijo más joven del Rey quiso salir y probar su suerte, pero su padre no lo permitía.
-"Es inútil,"- se dijo a sí mismo, -"no encontrará al Ave de Oro, tendrá menos suerte que sus hermanos, y si una desgracia le aconteciera, él no sabe como ayudarse;sólo tiene una buena intención, en el mejor de los casos."-
Pero por fin, como no tenía ninguna paz frenándolo, le dejó ir.
Otra vez el zorro estaba sentado en el tronco, y pidió le respetara su vida, y ofreció su buen consejo. El joven era bondados, y dijo, 
-"Tranquilo zorrito, no te haré daño."-
-"Usted no se arrepentirá de ello,"- contestó el zorro; -"y además podrá  avanzar más rápidamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE P JARO
  • RESUMEN CON LA CABEZA A P JAROS
  • EL COLOR DE LOS P JAROS
  • El p jaro dzi
  • INFORME EL OBSCENO P JARO DE LA NOCHE
  • Observaci n de p jaros silvestres
  • P Jaro Benteveo Y Paloma Dom Stica
  • El T Nel De Los P Jaros Muertos Gu A De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS