EL R GIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACI N

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN
Es una herramienta para asegurar el pago del IGV a cargo de los importadores que generan operaciones gravadas con elIGV. Este régimen no constituye un nuevo impuesto ni una elevación de tasa.
La SUNAT estableció el Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la importación de bienes mediante la Resolución deSuperintendencia N° 203-2003/SUNAT,  publicada el 1 de noviembre del 2003, en el diario "El Peruano". Dicho régimen está vigente a partir del 17 de noviembre del 2003. 
El objetivo de esta norma es asegurarel pago del impuesto correspondiente a las ventas internas de aquellos ciudadanos que se abastecen a través de la importación, a partir de la cual inician la cadena de producción y/o comercializaciónde sus productos.
Además, este sistema permitirá que la Administración Tributaria cuente con una herramienta adicional para combatir el incumplimiento tributario,  identificando a su vez a las personasque financian a los importadores "golondrinos"; es decir, a aquellos importadores que realizan una sola importación, incumpliendo luego con sus obligaciones tributarias. También servirá paraidentificar a aquellos importadores que compiten deslealmente al declarar valores de importación subvaluados con el objeto de pagar menores tributos.
Cabe indicar que la aplicación del Sistema de Percepcionesdel IGV a las importaciones también permitirá a la SUNAT perfeccionar sus perfiles de riesgo para identificar a contribuyentes omisos, mediante el seguimiento del pago del IGV en la cadena dedistribución desde que el bien ingresa al país.
La necesidad de implementar este sistema se sustenta en los elevados niveles de incumplimiento en el pago del IGV por parte de los importadores que estaríansujetos a la percepción. 
Ámbito de aplicación
El Régimen será aplicable a la importación definitiva de bienes que esté gravada con el IGV, por lo que no están comprendidas las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R GIMEN DE PERCEPCIONES DEL Igv
  • La Importaci N Temporal Ha Sido Y Es Un R Gimen Que Permite Una Importante Reducci N De
  • R GIMEN DE INCORPORACI N FISCAL
  • R Gimen De Incorporaci N Fiscal
  • R Gimen De Transici N Pensional
  • Definici N De R Gimen Pol Tico
  • EL R GIMEN TRIBUTARIO EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCI N
  • R Gimen De Facturaci N Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS