El S Ndrome Del

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
- El síndrome del “cerebro quemado” afecta más a docentes de nivel medio
Es en comparación con profesionales del nivel universitario, aunque estos ganan menos dinero. Las docentes hablan de lo que ocurre hoy en las aulas.
No tener incentivos para ir a trabajar, sentirse desmotivado, distante y frío con respecto a la profesión, y padecer de una distorsión cognitiva frente a la actividad laboral,que se manifiesta con afirmaciones del tipo "todo me sucede a mí, nadie me responde como me lo merezco", son síntomas claros de lo que se conoce como síndrome de burn-out -o "cerebro quemado"-.
Entre las profesiones más afectadas está, sin dudas, la de los docentes.
Por esto, un grupo de investigadoras del Conicet realizó un trabajo con 92 docentes universitarios, y 44 docentes de nivel medio deuna escuela urbana de la provincia. Si bien los datos finos no han terminado de procesarse, a grandes rasgos, lo que ha surgido de esa investigación es que esta problemática se da en forma ininterrumpida entre los docentes de nivel medio, mientras que en los universitarios impacta en menor medida. Además, se estimó que la problemática del burn-out es de mayor importancia, incluso, que laspatologías de cuerdas vocales, que son el inconveniente de salud por el que históricamente más faltan a trabajar los maestros.
Los datos fueron proporcionados por la psicóloga Nancy Caballero, quien participó en el armado de este trabajo. Esta profesional realiza desde hace años talleres para que maestros y profesores aprendan a identificar los síntomas y a superar el burn-out para mejorar la calidad de sutrabajo. qué es el burn-out. La psicóloga explicó que muchísimas de las consultas que se reciben por parte de maestras y maestros es porque llegan a niveles altos de estrés, que tiene mucho más que ver con la forma en la que encaran cada nuevo desafío laboral, que con su actividad en sí.
Esto los lleva a manifestar algunos síntomas propios del burn-out, entre otras cosas, sobrecarga laboral, faltade control sobre las actividades y los resultados de las mismas, insuficiente satisfacción en el trabajo, cambios rápidos e imprevistos de humor, conflictos interpersonales entre superiores, subordinados y compañeros del trabajo, expectativas laborales irreales y sentimientos de inadecuación al ambiente y a la tarea que deben cumplir en su ámbito.
Según manifestó la psicóloga, entre los factoresconstitutivos del burn-out se destacan el agotamiento emocional y la despersonalización del docente frente a su trabajo.
En cuanto a las conclusiones que a priori surgen de la tarea investigativa, Caballero explicó que la diferencia entre los docentes de nivel medio y los de educación superior se entiende porque, si bien los universitarios perciben sueldos más magros, su actividad es mássatisfactoria que la de los otros niveles. Los secundarios, en cambio, deben lidiar con aulas más violentas, con padres que exigen al docente hacerse cargo de situaciones que exceden lo educativo, y con sueldos que no les permiten llegar tranquilamente a fin de mes.
El desafío es cómo enfrentar el burn-out y superarlo. Entre otras cosas, la psicóloga expresó que se realizan talleres a fin de otorgar aleducador herramientas para enfrentar este tipo de situaciones. Estas implican que el profesional pueda situarse en un lugar de distanciamiento del problema, intentar regularlo y controlar las propias respuestas emocionales, evaluar en forma positiva los efectos estresantes que presentan dificultades, aceptando su responsabilidad y planificando estrategias para superar el estrés.testimonios. Lasmaestras están agotadas mentalmente y eso repercute en los cursos. Entre los factores que más influyen en que el burn-out se presente con regularidad entre los educadores, se encuentra, sin dudas, el hecho de que el rol docente actualmente se vea desbordado por la tarea social que este debe realizar con sus alumnos.
"Las maestras vamos a las aulas con pasión y ganas de enseñar. Pero existen factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El S Ndrome
  • S Ndromes
  • El S Ndrome De
  • Diapositivas S ndrome de Patau y S ndrome de Edwards
  • S Ndrome De Klinefelter O S Ndrome XXY
  • S Ndrome De Turner
  • S Ndrome De Klinefelter
  • El S Ndrome De Zellweger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS