El S.XX según Hobsbawm

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014












































Lucía S. Rodríguez
1° TR (vespertino-nocturno)
Estudio del Siglo XX
CETP -Escuela Superior de Comunicación Social
29 de abril de 2014



¿Cómo define Hobsbawm al Siglo XX y por qué?

El autor define al Siglo XX como “Siglo corto” . Lo ubica desde la Primera Guerra Mundial (1914) hasta la caída dela URSS, Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (1991).
Para entender por qué lo define de tal forma es preciso compararlo (sin detallar) con el Siglo XIX al cual define como “Siglo largo”. Este período que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta la Primera Guerra Mundial abarca 125 años de la historia de la humanidad, mientras que el “Siglo corto” abarca solamente 77 años.
Determinael comienzo del S. XX a partir de la Primera Guerra Mundial pues este suceso cambió radicalmente al mundo. Durante los primeros años “reales” del siglo no había ocurrido acontecimiento alguno que demostrara un cambio suficiente como para marcar el inicio de una nueva etapa.
La Primera Guerra Mundial, ya su nombre lo indica, no sólo fue un conflicto de alcance internacional sino que además diopaso a una Segunda Guerra. Este hecho cambió la forma de ver el mundo y tuvo resultados visibles hasta hoy en día.
En primera instancia a partir de esta guerra, la Primera, el desarrollo del armamento en cantidades nunca antes vistas creó una nueva industria en sí misma, la bélica, dejando un saldo de pérdida humanas y económicas sin precedentes. Las muertes pasaron a contarse por millones y porprimera vez en la historia la mayor parte de ellas (el 70%) fue población civil.
Por otro lado, el surgimiento y enfrentamiento de dos ideologías radicalmente opuestas, en teoría, marca la división del mundo. Podríamos situar esta etapa más claramente entre 1945 y 1991 cuando tiene lugar la Guerra Fría lo que Hobsbawm divide en dos etapas: “La edad de oro” desde 1945 hasta 1973, y “Elderrumbamiento” desde 1973 hasta 1991 que coincide con el fin del siglo, según el autor.
Todos los acontecimientos que marcan al siglo XX sucedieron abruptamente, uno atrás del otro. El explosivo desarrollo de la comunicación, la tecnología y el transporte hicieron posible que este siglo fuese denominado “corto” ya que el desarrollo en estas áreas ha eliminado prácticamente las distancias y el tiempo.Como consecuencia, el mundo funciona ahora como un todo colectivo, una única unidad operativa según Hobsbawm, lo cual era inimaginable en 1914 donde las potencias peleaban por la preponderancia de cada una sobre el resto.
Este intento de cada país de prevalecer sobre el resto tuvo como consecuencia el surgimiento del fascismo en dos naciones (Italia y Francia). Esta nueva ideología que teníacomo uno de sus pilares la creencia de que no todos los hombres somos iguales, sino que existen hombres superiores e inferiores (y por lo tanto países superiores e inferiores) llevó a que el resto de los países dejaran por un momento de lado sus ideologías (capitalismo y comunismo) y se unificaran para derrotar a este monstruo intelectual que ponía en riesgo la supervivencia de toda lahumanidad.
Otra característica fundamental de este siglo es el surgimiento de Estados Unidos como potencia, que desplaza a Europa del lugar que ocupaba a esta altura, siendo el centro económico y político mundial. Podríamos decir que la idea que duró 400 años del mundo eurocentrista cayó en este siglo. El surgimiento de organismos supranacionales nació como alternativa (medianamente ficticia) para ponerfin a esta etapa de guerras y desastres a nivel universal. Primero con el intento de crear la Sociedad de Naciones para luego dar paso y crear efectivamente la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Por último, y no menos importante, nombraré las tres etapas en que el Hobsbawm divide al siglo corto:
1) La era de las catástrofes (1914-1945)
2) La edad de Oro (1945-1973)
3) El derrumbamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiadores Y Economistas Según Hobsbawm
  • Eric Hobsbawm Historia Del S.Xx Capitulo X
  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • El Siglo Xx Corto, Según Hobsbawm
  • La Ciencia En Hobsbawm S.Xviii
  • LA NUEVA CLASE MEDIA DEL S.XX SEGUN W. MILLS
  • Perspectiva sintética del s.xx de eric hobsbawm
  • La guerra fria segun Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS