El secuestro+

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El secuestro
Para poder desarrollar nuestro tema, y hacerlo más comprensible tomaremos como ejemplo; el secuestro como uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, saber las consecuencias que puede haber en una persona secuestrada es nuestro interés para la realización de este ensayo.
Cuandohablamos de los efectos psicológicos que lleva consigo el secuestro y la desaparición forzada, los diferentes estudios muestran que la experiencia del secuestro tiene características muy particulares y dependen de múltiples factores entre ellos hay que tener en cuenta: Los autores del secuestro, tipo de secuestro, tiempo de cautiverio, condiciones alimenticias, sanitarias y emocionales brindadas por losvictimarios durante el cautiverio.
La persona se ve sometida al maltrato psicológico que se expresa a través de la privación arbitraria de la libertad, con el sometimiento de hacerlo un objeto de negociación, las circunstancias degradantes físicas y ambientales del lugar se hace vulnerable a problemas de salud, que aún permanecen después de la liberación. También se presenta el maltratopsicológico por medio de reiteradas amenazas de muerte, lenguaje soez, simulacros del asesinato de la víctima, la manipulación de los estados emocionales del plagiado y la vigilancia permanente; también se da con desinformación sobre el desarrollo de las negociaciones y sobre el conocimiento que tienen sobre la vida familiar del secuestrado. Todo ello produce en la víctima sentimientos de impotencia ysumisión.
De este modo, para enfrentar esta situación límite de maltrato, la persona pone en marcha recursos psicológicos particulares que ya disponía e incluso nuevos que le permiten tener en algún grado de control sobre sí mismo y sobre el entorno. Estos recursos están relacionados con sus vivencias, experiencias, creencias y conocimientos, que de una u otra forma le ayudan a sobrevivir, ya seamodificando la situación o haciéndola psicológicamente más soportables.
Con relación a lo anterior se ha encontrado que en muchos casos, los procesos de pensamiento tienden a paralizarse respecto a lo que sucede en el entorno, el ordenamiento de ideas y la selección de respuestas posibles para ejecutar en un momento dado se sustituyen por impulsos gobernados por el miedo y el terror, noreaccionando o con la ejecución de respuestas automáticas y caóticas, que arriesgan la vida y la integridad física. Es decir en un periodo de tiempo el cerebro recibe una cantidad alta de estímulos negativos como para poder asimilarlos normalmente, presentándose un aparente fracaso para poder realizar una función básica: la de mediar entre el organismo y sus necesidades i entre éste y los estímulos queejercen influencias sobre él. Sin embargo, puede presentarse casos en los cuales la persona plagiada tiene algún entrenamiento en enfrentar situaciones de alto riesgo o similares, u otros recursos que le ayudan a conservar alguna capacidad de seguir pensando a través del miedo, ordenar ideas y actuar en consecuencia2.
Así mismo, el hecho de que la persona está imposibilitada para establecer relacionesafectivas fiables con quienes lo rodean, lo obligan a establecer una relación con su mundo interno, con sus recuerdos y con las vivencias del pasado de una manera casi permanente durante el cautiverio. De esta forma, las personas hacen un examen de su vida pasada, una revaluación de sus relaciones familiares y sociales donde se recrea y reinterpreta su historia.
El mayor temor que caracteriza laliberación o rescate es el de volver a ser secuestrado, el miedo a tener que volver a vivenciar la experiencia traumática se hace evidente. Es precisamente en este punto en donde es válido mencionar el Estrés Post Traumático como "un trastorno provocado por una respuesta retardada a una situación que ha representado para un sujeto una grave amenaza, o una experiencia psicológica desastrosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • el secuestro
  • secuestro
  • Secuestr
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS