El V Sabio

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
3

EL VERDADERO SABIO
 


 Una vez le preguntaron a un místico jasida, Josep Jacob,
 “¿Cuál es la diferencia entre un rabí y un zadik?” Un rabí es un sacerdote corriente, pertenece a la religión organizada, a la iglesia, al templo, a la sinagoga. Un zadik es un Maestro rebelde; no pertenece a ninguna organización. Sólo se pertenece a sí mismo.
El rabí es un maestro; el zadik es un Maestro. Elmaestro enseña, pero él mismo no ha sufrido ninguna transformación. El zadik también es un maestro, pero enseña guiado por su propia vida, guiado por su ser. Es lo que en la India llamamos un satgurú. Un Maestro Iluminado es un zadik en lenguaje jasida.
De modo que alguien le preguntó a Josep Jacob, “¿Cuál es la diferencia entre un rabí y un zadik?”. El Maestro contestó, “El zadik se recuerda así mismo; el rabí sabe”.
El rabí sabe muchas cosas, pero no se recuerda a sí mismo. Se encuentra perdido entre su conocimiento. Puede que sea un gran erudito, puede ser muy bueno por lo que a las escrituras concierne, pero ¡un zadik se recuerda! Puede que no sepa mucho, o puede que sí sepa, pero eso es irrelevante. Él se recuerda, se recuerda a sí mismo. Y ese recordarse es la diferencia.
Al quehacía la pregunta le resultó muy difícil entenderlo, de modo que dijo, “Por favor, explícamelo más detalladamente”. Y el jasida le contó una historia.
Le contó que una vez un príncipe tenía encolerizado a su padre debido a su mal comportamiento. La forma en que el príncipe se comportaba era tan baja, tan poco digna de un rey, que el padre tuvo que expulsarle del reino.
Pero el padre pensaba quese arrepentiría y que pediría perdón y que luego regresaría. Pero el príncipe sencillamente desapareció. Nunca volvió a tratar de contactar con su padre, nunca mostró deseo de volver a su palacio. Pareció como si hubiera estado esperando escapar de su reino y escapar del palacio de su padre.
Deambuló por todo el reino y se juntó con un grupo de borrachos, de jugadores y de prostitutas, con lapeor gente. Se unió a ellos. Y no sólo se convirtió en miembro de su grupo, sino que, poco a poco, se convirtió en su jefe. Era, desde luego, un príncipe y poseía el carisma del líder.
Pasaron muchos años. El padre se iba haciendo cada vez más y más viejo y estaba apesadumbrado, apenado, por la situación de su único hijo. Viendo que la muerte se le acercaba envió a uno de sus más inteligentesministros para que tratara de que su hijo regresara.
El ministro partió en un bello carruaje de oro, con numerosos sirvientes; iba acompañado de todo un séquito. En las afueras de la ciudad levantó una gran tienda dorada y envió a un mensajero hasta el príncipe, pero él no se comprometió personalmente. El ministro permaneció en las afueras de la ciudad porque era degradante para él entrar en ella. Erauna ciudad pobre y para él le resultaba totalmente inconcebible adentrarse en el agujero negro en el que el príncipe vivía con toda aquella sucia gente. El ministro trató de contactar con el príncipe, pero no le fue posible; la distancia era inmensa. Fracasó y tuvo que regresar.
Entonces se envió a otro hombre, uno más valiente. Tenía mucho valor y había comprendido el por qué del fracaso delprimer mensajero, el por qué no había logrado comunicarse con el príncipe.
Por eso no fue allí como un ministro. Llegó allí como un hombre corriente vestido de manera corriente, sin sirvientes. Llegó y se mezcló con el grupo. Fue entablando amistad con ellos, pero poco a poco, empezó a sentir que él también amaba esa libertad. El palacio era como una prisión; no había libertad. Pero allí todos eranabsolutamente libres, totalmente libres. Nadie ponía peros a nadie; todos podían ser como eran. Eran borrachos, pero eran buena gente. Eran jugadores, pero eran buena gente. También él fracasó porque nunca regresó para informar al rey.
El rey estaba muy triste. Todo el asunto se le escapaba de las manos. Le pidió que fuera a un tercer ministro, el cual no sólo era valiente, sino también sabio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabios
  • Lo que no sabiamos que sabiamos
  • Lo que no se sabia
  • Sabio
  • sabias que?
  • Sabias que
  • lo que no sabias
  • Sabias que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS