El ámbito turístico

Páginas: 79 (19638 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
El ámbito turístico.
En términos históricos, el turismo, la actividad turística es algo relativamente nuevo, y sólo recientemente ha sido considerada con valor para empresas de negocio o estudios académicos. De todas formas, el sector turístico tiene el suficiente peso económico y su impacto sobre las economias, el medioambiente y las sociedades es lo suficientemente significativo para serconsiderado por la comunidad académica.
No hay duda de que el turismo es una area disciplinar o tema de estudio, pero en este momento carece del nivel teórico que le permitiría convertirse en una disciplina por derecho propio. De todas formas, la popularidad del turismo como disciplina, y el reconocimiento de su importancia por los gobiernos, ha acelerado los estudios sobre el mismo. El turismo comodisciplina de estudio está ya mostrando signos de madurez con una creciente comunidad académica, números crecientes de revistas, periódicos y libros de texto que se vuelven cada vez más especializados, y un número de sociedades profesionales, ya sea a nivel internacional o dentro de distintos paises individualmente.
Del mismo modo, también estamos asistiendo a un aumento de la confianza a la horade realizar estudios turísticos como acercamientos positivistas o científicos, los cuales son reforzados con metodos cada vez mas rigurosos y experimentales. Todos estos indicadores nos indican el punto de profesionalismo creciente que tiene lugar actualmente dentro del sector turístico.


Clasificación del Turismo
Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo
De acuerdo a la intención que tenga elturista, o que se persiga al practicar el turismo, éste puede clasificarse de miles maneras. Pudiéramos llenar infinidad de páginas clasificando el turismo. Cualquiera que sea las causas por la que el hombre turísticamente se desplace, éstas nos van sugiriendo la clasificación del mismo. Con la clasificación del turismo sucede lo mismo que con su definición. Tomemos algunas de ellas, pongámoslesus nombres y así iremos clasificando el turismo, según vayan aflorando motivos, intenciones, deseos, oportunidades, necesidades y en fin tantas otras.
Turismo de descanso y esparcimiento.
Este es el turismo más estrictamente apegado a la definición tradicional del mismo, es decir, a la más generalizada y la más primaria. Turismo de descanso y esparcimiento es el que practica la persona que deseavacacionar, descubrir bondades y costumbres de otras regiones, distintas al sitio donde reside. En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente; es el caso del canadiense que cambia la nieve por la arena y el sol de Margarita, o del margariteño que cambia su playa por la cordillera Andina, o el habitante citadino que busca descanso y la paz bucólica.
Venezuela poseeinfinidad de atractivos para el descanso y esparcimiento. Diferentes climas se consiguen a lo largo y ancho del país. Nuestra geografía tiene montañas, planicies, playas, vegetación, riachuelos, ríos navegables, lagunas y lagos. Poseemos selvas intrincadas, fauna abundante y flora estupenda. En Venezuela en pocas horas se puede cambiar de paisaje y de clima. En seis horas por tierra se puede cambiar el"Sol de la tierra amada" de Pérez Bonalde, por el frío de la sierra nevada, con Las Cinco Aguilas Blancas de Don Tulio Febres Cordero. Nuestros casi 3.000 Km. de playas, que son la envidia de muchos países, no son totalmente aptas para el turismo. La naturaleza ha favorecido nuestra geografía. El dormir a la orilla de nuestras playas, a la orilla del río Caroní en un buen hotel, o con el susurrode una quebrada andina bajo una gruesa cobija o despertar con el aleteo por el paso de una bandada de garzas llaneras, o el éxtasis producido al verse frente al Salto Ángel (Una maravilla del mundo), la tranquilidad de un viaje en lancha por la laguna La Restinga en Margarita y el cambiante paisaje de los médanos de Coro, hacen de Venezuela un país ideal para el descanso.

Represa de Guri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbito profesional de los ingenieros turísticos
  • Aspectos A Considerar Para Un Servicio De Calidad En El Àmbito Turìstico
  • Calidad en el ambito turístico
  • politica de inversion en el ambito turistico
  • Incidencias de la computadora en el ambito turistico
  • Las Tics en el ambito Turistico
  • PROFEPA En El Ámbito Turístico
  • Ética en el ámbito turístico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS