El árbol de la ciencia: Comentario fragmento p.I c.II

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece:
“Andrés Hurtado, los primeros días de clase, no salía de su asombro. Todo aquello era demasiado absurdo.Él hubiese querido encontrar una disciplina fuerte y al mismo tiempo afectuosa, y se encontraba con una clase grotesca, en que los alumnos se burlaban del profesor. Su preparación para la ciencia nopodía ser más desdichada.”
Este fragmento corresponde al capítulo II de la primera de siete partes de una novela titulada El árbol de la ciencia de Pío Baroja. La obra fue publicada en 1911 y seinscribe dentro de la trilogía La raza que se completa con La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909). Para entonces Pío Baroja era un consumado escritor de novelas, ya había escrito diecisiete.Nace en San Sebastián en 1872. En Madrid estudió Medicina, pero ejerció poco tiempo como médico. Sus contactos con escritores le llevan a entregarse de lleno a su vocación literaria. En 1935 ingresaen la Real Academia. La Guerra Civil le sorprenderá en el País Vasco, desde donde pasa a Francia. En 1940 se instala de nuevo en Madrid. Murió en 1956.
En este fragmento observamos uno de los temas quetrata la novela, el desengaño o la pérdida de confianza de la educación. Andrés Hurtado está cursando la carrera de medicina en la universidad. Durante los primeros días del curso, éste se asombrapor el ambiente grotesco que hay en la clase: los gritos, interrupciones y altercados entre los alumnos, la falta de respeto hacia los profesores, la no reacción de éstos hacia este tipo de burlas... Lacrítica de este tipo de situaciones era algo característico de la Generación del 98, grupo donde se incluye a Pío Baroja. Son autores que lucharán por la regeneración moral, social y cultural delpaís.
Todas estas características del mundo universitario las observó en persona Baroja en su propia experiencia vital. Como se ha mencionado, la novela tiene mucho de autobiográfica; en este caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de un fragmento de El árbol de la ciencia
  • Comentario Crítico de El árbol de la ciencia
  • comentario arbol de la ciencia
  • Comentario: "el árbol de la ciencia"
  • comentario de texto el arbol de la ciencia
  • Comentario El Arbol
  • Comentario De Un Fragmento De Luces De Bohemia
  • Comentario De Un Fragmento De El Cantar De Los Cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS