El árbol de la ciencia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
1. Preguntas preliminares.

- ¿Qué aspectos han suscitado tu interés?
El aspecto que más me ha suscitado interés son las ideas que se destacan en la cuarta parte, que es cuando habla sobre filosofía, ya que es un punto donde más me cuesta entender pero a la vez me hace pensar en las cosas y hacia que tuviera más interés por la novela.
- ¿Qué te ha llamado más la atención?
Lo que másme ha llamado la atención es como el autor, Pío Caro Baroja, en sus descripciones da muchas ideas y así llamar la atención a los que la leemos para poder imaginarnos la escena. También me ha llamado la atención como ha tratado a los personajes.
- ¿Hay algo que no has entendido?
Creo que lo he podido entender todo, pero lo que más me ha costado es la parte filosófica ya que me cuesta mucho.- ¿La recomendarías? ¿A quién?
La recomendaría a gente que aparte de leer le guste la filosofía, pero esta bien para nuestra edad porque aparte de ser un clásico me ha hecho pensar.
- ¿Te ha aportado algo? ¿Te ha angustiado? ¿Te ha hecho pensar? ¿Te ha sugerido algo?
Este libro sobretodo lo que me ha hecho es pensar mucho sobre todo en la parte más filosófica, como ya he dicho.
También mea sugerido el que leer libros así clásicos mezclados con filosofía es bueno para entrar en debate conmigo mismo, y me he dado cuenta que no tan solo es leer sino que también podemos cuestionar las cosas.
- ¿Te atreverías a afirmar que es una buena/mala novela?
No me atrevería a afirmar que es una buna o mala novela, pero si es un clásico en la literatura española es porque la habránconsiderado buena, pero si que me atrevo a decir que para mí no ha estado mal, sino al contrario.

2. Ficha bibliográfica
Caro Baroja, Pío de. El árbol de la ciencia. 23ª edición, Madrid: Cátedra, 2008.

3. Autor
Pío Baroja nació en 1872 y murió en 1956. Era novelista español y era considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX.
Nació en San Sebastián, País Vasco,y estudió Medicina en Madrid que fue la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.
Su primera novela fue Vidas sombrías en 1900, en el mismo año hico La casa de Aizgorri. Esta novela forma parte de la primera de las trilogías de Baroja, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz en 1903, una de sus novelas más admiradas, y Zalacaín el aventurero en 1909. Con Aventuras ymixtificaciones de Silvestre Paradox en 1901, inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección en 1902 y Paradox Rey en 1906.
La obra por la que se hizo más conocido fuera de España fue la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora era una descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman Labusca en 1904, La mala hierba en 1904 y Aurora roja en 1905.
Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, entre otros, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más perfecta. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica llamada las Memorias de un hombre de acción, que estaba basada en el conspirador Eugenio deAvinareta, uno de los antepasados del autor, Pío Baroja, que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas.
El autor, ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la Guerra Civil española en Francia, de la cual regresó en 1940. A su regreso, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su muerte.
Entre 1944 y 1948 aparecieron susMemorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino, de máximo interés para el estudio de su vida y su obra. Baroja publicó en total más de cien libros.
Usaba elementos de la tradición de la novela picaresca, por eso, Baroja eligió como protagonistas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS