El Árbol De La Ciencia

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Pío Baroja

VIDA
Pío Baroja nació en San Sebastián el año 1872, aunque vivió casi toda su vida en Madrid, donde estudió medicina. Después de doctorarse ejerció de médico en Cestona, y después volvió a Madrid, donde gracias a autores como Azorín o Maeztu, se dedica a escribir.
Baroja fue una persona solitaria, y decía tener más sensibilidad de la necesaria. Esto provocó su rechazo almatrimonio, y de vez en cuando recurría a las prostitutas. Era muy pesimista sobre el mundo y el hombre. Sin embargo, Baroja escondía otra cara: la de un hombre compasivo, tierno y necesitado de cariño, además de compasivo con los seres desvalidos y marginados. Estos rasgos de su personalidad se pueden observar a la perfección en El árbol de la ciencia: el protagonista es un personaje solitario, muypesimista, que acudía a Lulú, que ella y juntamente a su hermana eran como prostitutas. Por otro lado el protagonista del libro también tiene su lado tierno, que se preocupa muchísimo por su hermano pequeño en el momento que enferma, además de preocuparse por los enfermos del hospital.
OBRA
Pío Baroja defendía que lo más importante al escribir es la naturalidad que es consigue al escribir de maneraespontánea, y no el planteamiento previo. Muchas de sus novelas siguen esta idea: utiliza anécdotas, personajes ocasionales además de episodios y acontecimientos puestos unos detrás de otros, aunque sus novelas tienen una sutil línea estructural.
Su técnica narrativa se basa en el realismo, crea personajes y situaciones de la vida real, vistos des del subjetivismo del autor, lo que concede a suobra un carácter impresionista.
Escribió más de sesenta novelas, entre cuales destacan:
Tierra Vasca: narra la vida del vasco Martín Zalacaín; su infancia, su aprendizaje por la vida y sus aventuras como contrabandista.

El árbol de la ciencia (pertenece a La raza): Refleja la crisis existencialista del protagonista, que lo acaba llevando al suicidio. A través de este libro Baroja critica lasociedad española de su tiempo.

La lucha por la vida: cuenta la historia de Manuel, que se va de su pueblo a Madrid, donde va pasando por diferentes ambientes y haciendo diversos oficios, hasta llegar a los suburbios de la ciudad. La finalidad de ésta obra fue describir la sociedad miserable de los barrios pobres de Madrid.

Contexto histórico y social

Los hechos de esta obra pasan en uncontexto histórico no muy favorable para España, debido a que fue derrotada por Estados unidos en 1898, lo que implica conceder la independencia a Cuba, y ceder Puerto Rico y Filipinas a EE.UU. Mientras el país atravesaba una dura crisis, Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad, y las tensiones sociales se agravan después de la Semana trágica de Barcelona (1909). Tras la Primera Guerra Mundial, dela que España permanece neutral, la crisis se acentúa.
A nivel nacional, el proletariado se une para reivindicar sus derechos, lo que hace que se creen ciertas tensiones sociales, y la burguesía liberal critica la política de la Restauración, que no supo modernizar el país ni favorecer su potencial para crear riquezas.
La crisis de ese final de siglo fue provocada por el hecho de que, a lo largode los últimos siglos, se adquirieron una serie de conocimientos que se habían puesto en duda, como por ejemplo que la Tierra no era el centro del Universo o que el hombre descendía del mono, lo que provoca una crisis religiosa y hace que el mundo se refugie en la ciencia; eso mismo hace el protagonista del libro, que a pesar de no tener vocación para la medicina, estudia y se dedica a eso.
Trasperder la guerra del 1898 en la literatura se muestra un inconformismo en el Modernismo y la generación del 98, los movimientos renovadores de ese momento; y éstos conceden una atención especial a los problemas del momento. La mayoría de intelectuales muestran su descontento a través de sus obras.

El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia, juntamente con el árbol de la vida son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS