el árbol de la ciencia

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Contexto sociocultural de la Generación del 98 y  El árbol de la ciencia de Pío Baroja (1911)

Sitúa la obra y el autor en su contexto social y cultural

El árbol de la ciencia, novela de PíoBaroja publicada en 1911, es la obra que mejor representa el espíritu de La Generación del 98, y la que más claramente refleja la crisis existencial del tránsito del XIX al XX .

La pérdida de lasúltimas colonias de Cuba y Filipinas (1898) (Desastre del 98) y la situación política (turnismo  conservadores /progresistas, Cánovas /Sagasta) y económica del momento (atraso, miseria, caciquismo ydificultades económicas) hicieron de ésta una época convulsa (finales del XIX y principios de XX), de constantes revueltas en contra del Gobierno y sus políticas. Esta situación se plasmó en literaturacon dos actitudes diferentes, el escapismo modernista y la crítica noventayochista.

El Modernismo era un movimiento que huía de la realidad por la vía estética, mientras que  en el Grupo del 98 erancríticos con la situación del país, con el atraso cultural, con  la falta de una buena educación, tenían un cierto pesimismo existencial - apoyado en las corrientes filosóficas del momento(Schopenhauer) y también sufrían por sus inquietudes religiosas (Unamuno). Los intelectuales del 98 pretendían analizar el declive del país, que años antes había sido una potencia mundial y buscar soluciones ala situación, especialmente siguiendo a los regeneracionistas (Joaquín Costa) que pretendían la europeización de España como vía de solución.

Muy importante en aquel momento fue la influenciadistintas corrientes filosóficas: La crisis del racionalismo y del positivismo, la influencia de la visión pesimista de la vida de Schopenhauer, así como de las corrientes irracionalistas y vitalistas(especialmente transmitidas por Iturrioz), Nietzsche y su exaltación de los impulsos vitales, el darwinismo sociali …

En este panorama situamos a Pío Baroja y su obra El árbol de la ciencia. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS