El átomo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El Átomo


En el siglo V a.C. surgió la idea de que la materia estaba formada por pequeñas partículas. esta hipótesis llevo a determinar que la partícula mas pequeña a la que se puede dividir sinperder sus propiedades físico-químicas es el átomo.



Modelos de átomo



Modelo atómico de Rutherford


El primer modelo de átomo fue el modelo de Rutherford. Este sostenía que el átomoestaba constituido por un núcleo formado por protones que tenían carga positiva y la corteza que era un espacio casi vacío formado por electrones que giraban en órbitas.





Modelo atómico deBohr


Según Rutherford los electrones giraban constantemente alrededor del núcleo. Como toda carga eléctrica en movimiento irradia energía, y esta es limitada en los electrones, llegaría un punto enque estas perderían su energía. Por ello estaba en una contradicción.



Bohr, sostenía que los electrones giraban de forma circular alrededor del núcleo pero sin emitir energía. Cuanto masalejada del núcleo es la órbita mayor energía posee el átomo. El paso de un electrón de una órbita a otra interior se realiza un desprendimiento de energía.



El modelo de Bohr se acopla perfectamenteal átomo del hidrógeno pero no ocurre lo mismo con los átomos mas complejos.





Distribución de los electrones en el átomo
Los movimientos de los electrones alrededor del núcleo requierennúmeros cuánticos para explicar su disposición.



1.-"n" numero cuántico principal: cada valor representa una distancia media orbital del grupo, este puede ser cualquiera de los números naturales aexcepción del 0. (n=1-n=∞)



2.-"l" numero cuántico orbital: momento angular del electron en una orbita elíptica. puede tomar un valor desde 0 hasta n-1



3.- "m" numero cuántico magnético:determina la dirección posible del momento orbital anterior "l". puede adquirir cualquier numero positivo, negativo o nulo hasta el valor de l. (l=3 m=(-3,-2,-1,0,1,2,3))



4.-"s" numero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS