El éxito del ipod

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
EL ÉXITO DEL iPOD
1. ¿Qué debe ser capaz de hacer el responsable de marketing en esta situación de éxito comercial?

Sin lugar a dudas el iPod ha sido el producto estrella de Apple que llegó al mercado en 2001 capturando a todo el mundo y logrando así un éxito asegurado.
A pesar de que Apple es una empresa más orientada hacia el mercado de la informática y el lanzamiento del iPod fue lanzadocomo un accesorio de alta gama de sus ordenadores con esperanza de animar las ventas del producto, el responsable de Marketing tenía el deber de aprovechar el éxito del nuevo y explosivo producto que acababa de convertirse en estrella, el iPod de Apple.
El responsable de Marketing ha de ser capaz de aprovechar entonces la oportunidad que se le presenta ante sí y no dejarla escapar. Debeaprovechar el valor superior que se ha generado en el iPod de Apple para mantener y hacer crecer el número de clientes satisfechos con la marca, aumentando así la cuota de la empresa en el mercado, y lo más importante manteniéndola.
Para ello, lo que deberá hacer será satisfacer a sus clientes. Un público objetivo altamente modernizado en las nuevas tecnologías y por tanto puesto de lleno en el tema delos reproductores multimedia.
Con el lanzamiento del iPod, Apple se ha posicionado en el mercado de los reproductores multimedia y fomentando este posicionamiento con el lanzamiento de las tiendas de música online atunes. Sin embargo ante la nueva aparición de nuevos reproductores por parte de Sony, Rio y GoVideo y la pluralidad de sitios online para la descarga de música que gozan estoscompetidores a diferencia que Apple que solo aporta un único sitio de descarga.
El responsable de Marketing debe actuar rápido, como ya ha hecho ha sacado al mercado el iPod Shuffle y el iPod Photo con el objetivo de capturar un mayor publico objetivo, más económico y más interesado por las fotografías para así no perder clientes, y como ya hemos comentado, mantenerse en la “ola” del mercado de losreproductores multimedia.
Con el lanzamiento de estas variantes del iPod, Apple esta innovando a la vez que está ofreciendo a los consumidores un desarrollo del producto estrella proporcionando mayores servicios del mismo y a su vez generando un valor superior. Si aprovechamos esto, y tenemos unos precios fijos junto a una distribución eficaz del producto conseguiremos que éste se venda másfácilmente.
Es muy importante que el responsable de Marketing encuentre y explote al máximo la ventaja competitiva de Apple y de sus productos, en este caso del iPod.
La ventaja competitiva es aquella que convierte al producto en un producto superior al de sus competidores y en el caso de Apple, es claramente el producto y sus cualidades distintivas así como la propia marca del mismo.
Como ya hemosvisto, ante la aparición de la nueva competencia de Sony, Rio, y GoVideo, Apple estudia el entorno de su mercado, analizando a su público objetivo y a sus necesidades, y sacando por tanto al mercado productos que satisfagan las necesidades de los mismos, como es el caso del iPod Shuffle más orientado a un público objetivo cuyo poder adquisitivo es menor, y por tanto el producto es más barato. Uofreciendo variantes del producto cuyas características les proporcionan esa ventaja competitiva a la marca, que además de diferenciarlo de la competencia satisfacen más necesidades de la inicial, como es el caso del iPod Photo, que además de satisfacer la necesidad de escuchar música que buscan satisfacer los consumidores con la compra del producto, satisfacen la necesidad de llevar en el propioiPod la capacidad de almacenar 25.000 fotografías.
Por tanto, y como conclusión a lo que debe hacer el responsable de Marketing, es mantenerse constantemente informado, conociendo la necesidades y deseos del mercado objetivo y ofreciendo las satisfacciones deseadas a las mismas mejor que los competidores. Y para ello deberá observar y responder innovando constantemente.
Además, es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • ipod

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS