El éxito escolar

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La institución y relaciones de poder: de los intereses individuales y racionales a las identidades
Es difícil, pero no imposible que el individuo reconozca por si mismo sus intereses, incluso, es difícil pensar que el individuo en su vida diaria, en sus acciones cotidianas, esté actuando continua y conscientemente en función de intereses bien delimitados, ya sea tratando de llevarlos a cabo odefendiéndolos cuando son agredidos. Desde este punto de vista, la noción de intereses parece más un concepto que permite dar sentido a las relaciones de poder a nivel teórico, que a las relaciones de poder en el terreno de lo empírico, por lo que se hace necesario reformular la noción de intereses de forma tal que permita ofrecer mejores explicaciones de la complejidad de las relaciones de poder enel terreno de lo empírico. El problema con la noción de intereses es que aunque el individuo reconozca sus intereses éstos pueden ser producto de un sistema que contraviene o afecta negativamente los intereses genuinos del individuo. De igual forma, si un observador trata de establecer cuales son los intereses de otro individuo, argumentando que con esto se puede salvar el problema anterior, lasexperiencias y preferencias propias del individuo que juzga limitarán el grado de objetividad con él cual juzga, de forma tal que el pronóstico acerca de los intereses de los individuos juzgados no será del todo objetivo. Ahora bien, si la noción de intereses se cambia por las nociones de preferencias y deseos argumentando que éstos sí pueden ser reconocidos por el individuo, el problema persiste,ya que por un lado, las preferencias y deseos también pueden ser producto de un sistema que contraviene los intereses genuinos del individuo, y por otro lado, el establecimiento de las preferencias y deseos de los individuos por parte de otro individuo también será limitadamente objetivo.
Adicionalmente, se deben considerar dos cuestiones. En primer lugar, un aspecto problemático asociado a losdeseos y preferencias es que son ambiguos, inconsistentes e inestables, por lo que resulta necesario identificar patrones que permitan encontrar cierta estabilidad en los deseos y preferencias de los individuos, de forma tal que sean de utilidad al análisis de las relaciones de poder; sin embargo, ello significa considerar que parte de la conducta del individuo está regida por patrones extrínsecosa su naturaleza. En segundo lugar, si las preferencias e intenciones son ambiguas, entonces el uso de ellas para seleccionar acciones con las cuales realizar las intenciones o satisfacer las preferencias, será imperfecto.
Por tanto, para que las nociones de preferencias, deseos o intereses sean útiles al análisis de las relaciones de poder, deben ser encajadas en un marco extrínseco al individuoque les imprima cierta certidumbre y certeza, es decir, un marco que permita cierto grado de interpretación con el cual acotar la naturaleza ambigua de las preferencias de los individuos. De lo contrario, si las preferencias, cambian con el tiempo, cómo sería posible realizar el seguimiento o desarrollo de una relación de poder, es decir, ¿cada cambio de preferencia implicaría una relación depoder nueva o se trataría de la misma relación de poder con matices diversos?
La institucionalización es el proceso por medio del cual los actores individuales transmiten lo que socialmente se define como real y, al mismo tiempo, en cualquier punto del proceso el significado de un acto se puede definir, más o menos, como una parte dada por hecho de esta realidad social; la institución representa unorden o patrón social que ha alcanzado cierto estado o propiedad, se ha sedimentado a decir de Berger y Luckmann; la institucionalización indica el proceso para alcanzarlo. Por lo tanto, una institución es un patrón social que revela un proceso de reproducción particular. La institución es un patrón a seguir, pero es seguido porque es construido socialmente, de forma tal que si los intereses son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exito escolar
  • Exito y fracaso escolar
  • La Comprensión Lectora Y El Éxito Escolar
  • reglas para el exito escolar
  • del fracaso al exito escolar
  • Exito o fracaso escolar
  • Ruta del Éxito Escolar
  • Fracaso escolar. el éxito prohibido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS