El último stanislavsky

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El último Stanislavsky.

“He tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística”
Konstantin Stanislavsky.

En el trabajo audio visual, la actuación toma un papel importante al desarrollo de lashistorias que creamos, el planteamiento y conocimiento de un personaje es vital para el funcionamiento de la historia, Stanislavsky puso los cimientos para desarrollar y comprender a los personajes. Le dio importancia principalmente en la psicología del personaje y valoró ésta para dar credibilidad y vida a los personajes. Para esto postula 14 puntos en los cuales tanto el director como el actor seasocian para obtener el resultado deseado, los elementos que considera claves en este proceso van desde el trabajo en la mesa como en la ejecución: la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivos y los superobjetivos

PRINCIPIOS GENERALES DEL ANÁLISIS ACTIVO: Uno de los aportes de Stanislavsky en el análisis activo, es decir en el trabajo de mesa. La pasividaddel actor en el principio de la búsqueda del camino que le acerca al papel, ya que principalmente acababa siendo el director el que le creaba el camino. Por este sistema no se llegaba al sueño del “actor creador “, que tanto perseguía Stanislavsky. Para combatir con esto, comenzó a exigir más trabajo creador al actor, pero para ello el director debía llevar a cabo una tarea más complicada aún; “…Hade saber cómo cautivar al grupo y a cada uno de sus miembros por separado, ha de saber colocar al actor en unas condiciones tales que este, al sentir la gran responsabilidad personal del papel, se vuelva activo al máximo.” Además la búsqueda del papel tenía que ser un acuerdo de ambas partes, Stanislavsky le daba una gran importancia a la relación del actor con el director.

Según Dánchenko,define al director como un “ser tricéfalo”:
-Interprete, actor y pedagogo
-Espejo de las características individuales de cada actor
-Organizador de todo el montaje.
Otro cambio en la práctica de los ensayos, fue el unir la acción psíquica con la física, ya que en la realidad siempre van unidos y llegan a condicionarse el uno al otro. La anterior forma de ensayar había dejado un gran abismoentre lo psíquico y lo físico, el cuál a la hora de actuar quedaba muy artificial.

La última de las premisas que cambió de la anterior forma de ensayos, era el comienzo de los ensayos con texto. Tener un acercamiento demasiado directo al texto, lo consideraba algo nocivo para la acción orgánica. Con lo que en los primeros ensayos hacia improvisaciones sobre distintos aspectos; acercamiento alpersonaje, acercamiento a las circunstancias, al ambiente…Yo personalmente lo veo como otra posibilidad, ya que en ocasiones resulta poco práctico, y al igual que tu puedes trabajar un personaje de adentro a fuera y también de fuera a adentro, también puedes hacer tuyas las palabras de un texto, de repetirlo una y otra vez, y verle sentido y adoptar la forma de hablar de tu personaje desde elprincipio, también te ayuda a encontrarlo, porque el habla de una persona dice mucho de ella.

CIRCUNSTANCIAS DADAS: Las circunstancias dadas es otro gran pilar del sistema de trabajo de Stanislavsky, es lo que le da a los sentimientos verosimilitud y sinceridad. Stanislavsky lo define así;
“Es la fábula de la obra, sus hechos, sucesos, época, tiempo y lugar de acción, condiciones de vida, nuestroconcepto de la obra como actores y directores, lo que añadimos de nosotros mismos, el movimiento, la puesta en escena, los trajes, la iluminación, los ruidos y sonidos y todo aquello que se le propone a los actores tener en cuenta durante su creación.” La atmósfera del ambiente ayuda al desarrollo del personaje, hace que sus acciones sean más orgánicas y naturales.

SUCESOS: Los sucesos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Último Stanislavsky
  • EL ÚLTIMO STANISLAVSKY
  • Análisis Del Libro: El Último Stanislavsky
  • Stanislavsky
  • Stanislavsky
  • Stanislavsky
  • Constantin stanislavsky
  • Metodo stanislavsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS