El

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo
El Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo, es un área protegida de Venezuela, el segundo parque natural del estado Zulia, situado en la amplia llanura entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo. El área comprende una amplia ciénaga entre los llanos de Zulia occidental y el lago de Maracaibo, del cual cubre también un pequeño tramo de costa, en elárea sur-occidental. Se trata predominantemente de un amplio territorio empantanado, sin cimas destacadas ni grandes desniveles o variaciones isométricas, en la desembocadura del río Catatumbo. Es conocido en Venezuela también como Aguas Blancas y Aguas Negras o Ciénagas Juan Manuel. En las inmediaciones hay el puerto fluvial de Encontrados, importante internodo logístico del lago de Maracaibo y deVenezuela sud-occidental. Se encuentran planicies aluviales cenagosas de los ríos que tienen su nacimiento en las zonas supe húmedas de la Sierra de Perijá.

Con una superficie total de 269.400 ha. Las precipitaciones que se dan en este parque son de 3.557 mm. La temperatura promedio que se da en este parque es de 28º C, por lo que, tiene una elevada tasa de humedad.

La clasificación de climasegún Köppen consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima. El Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo se encuentra ubicado en una zona de Clima A – Tropical/Megatermal, el cual, se caracteriza porque todos los meses tienen unatemperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación, específicamente Af-Ecuatorial, las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca, ya que todos los meses superan los 60 mm. Se da en las zonas cercanas al ecuador terrestre, como sectores de la cuenca amazónica, América Central, África ecuatorial y el sudeste asiático. Comoexcepción, se da en algunos sectores de la costa atlántica brasilera alejados del ecuador.

El área es conocida en todo el país por un extraño fenómeno magnético, única localidad en todo el mundo en presentar una particularidad similar. Se trata de una descarga eléctrica inusualmente frecuente que cae en la llanura y que no da trueno, el Relámpago del Catatumbo: los rayos caen continuamente y enmayor cantidad respecto al distrito, a intervalos de pocos minutos. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Tipos de Suelos
Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales,suelos de zonas áridas, semiáridas y posterioridad también podemos observar grandes cambios en los suelos cuando llueve y tenemos la llamada erosión, meteorización y formación; según esto, los suelos del Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo son:
-Suelos Azonales: Estos suelos, se originan de rocas sedimentarias, que se forman por la acumulación de material en el extremo del río, los cuales seconsideran muy fértiles. Algunos de estos lugares son: El Lago de Maracaibo, el delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy hacia el sur, pasando Apure, ubicada en la parte occidental de la llanura de Cojedes a Barinas y Portuguesa.
-Muy Fértiles: Son suelos planos, sin problemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipo de cultivo. Se localizan en los estados Zulia, Mérida,Lara,Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.
Creación
Decreto No. 1.631 de 05/06/1991 Gaceta Oficial No. 33.065 de fecha 07/10/1992 de la República Bolivariana de Venezuela.
Creado bajo la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, el objetivo de su creación fue proteger y manejar el hábitat y las poblaciones de especies de la familia Anatidae así como el Caiman cocodilus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS