El

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
El 'derecho a la igualdad es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.
“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma proteccióny trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente aaquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”
        Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación porrazones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
    El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
   El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidadmanifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.
Como definición, el Estado de Derecho es un sistema que está regido por instituciones y leyes que se encuentran en la constitución, para establecer límites al gobierno y garantizar los derechos de las personas. Pero en realidad, vemos cómo a diario esta  sencilla idea de supervivencia se convierte en algo engorroso decumplir por los que dicen tener el control de nuestro país. Cada individuo tiene exactamente los mismos derechos que tiene cualquier otro sin distinción alguna; tiene el derecho así mismo de reclamarlos, de hacerlos valer en cualquier circunstancia. Pero no es justo que las mismas personas que están encargadas de gobernar sean las mismas que se pongan sus propios límites, sus propias reglas.

Todos loscolombianos tenemos una cantidad de derechos que son inviolables en cualquier situación por más compleja que parezca, ya que éstos además de  estar escritos en una “Declaración”,  nos demuestra que somos seres humanos y que tenemos una dignidad que hacer respetar; tenemos libertad de expresión y de pensamiento, tenemos derecho a vivir, a trabajar, a estudiar y a luchar por nuestro bienestar.

Unode los derechos fundamentales que tenemos como personas es poder estudiar para poder conseguir un nivel de vida adecuado. Sin estudio no hay esperanzas, no hay sueños, no hay oportunidades, no hay aspiraciones. Tener la posibilidad de estudiar es obtener grandes oportunidades de desafiar al mundo, de pensar en qué es lo que está mal y qué hacer para cambiarlo. La ignorancia de la mayoría aumentael poder y el dominio de los que están al mando. Al invertir en educación se reduce la corrupción y la violencia, se empieza a crear conciencia, se exploran nuevos mundos, se empieza realmente a pensar.

Lastimosamente la realidad es otra; hay una gran desigualdad socio-económica generada por el mal funcionamiento que se le da a la repartición de recursos; ya que éstos deberían ser asignadosequitativamente para todos. Las personas que “comúnmente” dirigen el país no van a comprender nunca la situación que algunos sectores tienen que vivir a diario; entonces nunca sabrán cómo solucionar el problema. A estas personas no les ha tocado pasar por ninguna de estas circunstancias; por ende, no se han tocado el corazón realmente ni van a sentir ni a vivir lo que la gran mayoría si. No se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS