Elabboraciones

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

Este método consiste en inyectar gas a alta presión a través del anular, dentro de la tubería de producción a diferentes profundidades, ya sea de manera continua para aligerar la columna hidrostática en la tubería de producción (flujo continuo), o a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos (flujointermitente), con el propósito de reducir el peso de la columna de fluido y ayudar a la energía del yacimiento en el levantamiento o arrastre de su petróleo y gas hasta la superficie.

TIPOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO CONTINUO:

Consiste en inyectar los fluidos de manera constante hacia la columna de los fluidos producidos por el pozo. Este gasinyectado se une al producido por la formación, reduciendo la densidad de la columna para levantar el fluido hasta la superficie. La profundidad de las válvulas y el volumen de gas van a depender de las características propias de cada pozo.

En la inyección continua de gas o flujo continuo tiene como propósito aligerar una columna de fluido mediante la inyección de gas por un punto de latubería de producción. Esto causa el aumento gas-liquido por encima del punto de inyección.

Se utiliza en pozos con un índice de productividad alto y con una presión de fondo alta, también se utiliza en pozos con producción de arena y pocos profundos. Este es método de levantamiento más próximo al comportamiento de un pozo en flujo natural, la diferencia radica en poder controlar larelación gas-liquido en la tubería de producción.

INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO INTERMITENTE:

Inyección de un gas a intervalos regulares, para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos. La frecuencia de inyección de gas depende del tiempo en que tarda el tapón de líquido en acumularse en la tubería, y así mismo el tiempo que dura la inyección de gas depende deltiempo requerido para que dicho tapón llegue a la superficie.

En este método una válvula con un orificio de gran tamaño permite pasar un volumen alto de gas a la tubería, originando el levantamiento del fluido acumulado por encima de la válvula para lograr que se desplace más rápido. Se usa en pozos con un alto o bajo índice de productividad pero con una baja presión de fondo.

FLUJOCONTINUO EN TRES ETAPAS:

Mediante este método el líquido es levantado en forma continua en su primera etapa hasta una altura inferior al cabezal de pozo. Luego por dos procedimientos adicionales el líquido es expulsado hasta la superficie.
  

FLUJO PISTON:

Se diferencia del flujo intermitente básicamente en la existencia de dos o más tapones de fluido en la tubería al mismo tiempo, porende requiere de una menor cantidad de gas que la usada en el flujo continuo o intermitente.

TIPOS DE INSTALACIONES PARA UN SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS.

INSTALACIONES ABIERTAS:
En este tipo de instalación la sarta de tubería está suspendida dentro del pozo sin empacadura.
 
INSTALACIONES SEMICERRADAS:
Es similar a la abierta con la diferencia de que se instala unaempacadura que sella la comunicación entre la tubería de producción y el espacio anular.
 
INSTALACIONES CERRADAS:
La instalación es similar a la semicerrada, excepto que se coloca una válvula fija en la sarta de producción, generalmente  en el fondo del pozo. Este es el tipo ideal para flujo intermitente.


COMPONENTES DEL EQUIPO UTILIZADO PARA EL LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS.

Lamayoría de los sistemas de levantamiento artificial por inyección de gas están diseñados para recircular el gas de levantamiento.
     
       Cuando en un campo existen varios pozos que producen por este método, se deben considerar que forman parte de un sistema de superficie y subsuelo del cual es imprescindible conocer su función y los elementos que lo conforman.
 

EQUIPOS DE SUPERFICIE....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS