Elaboración de encuestas y tipos de preguntas con las que se elabora

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La encuesta

La técnica de la encuesta se aplica para satisfacer las necesidades de campos muy diversos.

La técnica de la encuesta consiste en la interrogación sistemática de individuos a fin de generalizar. Se usa para conocer la opinión de un determinado grupo de personas respecto a un tema que define el investigador.

Se realiza de la siguiente manera, primero se selecciona una cantidadde sujetos que sea representativa de la población (o clase de sujetos) de interés. Esa muestra contestará un cuestionario (instrumento) y después la información recabada se usará para generalizarla a todos los individuos de la población. Al procedimiento de seleccionar sólo algunos sujetos de la población se le denomina muestreo.

Así,”las encuestas dependen del contacto directo con todasaquellas personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación especifica” (Campell, A. A, y Katona, G. 1993, p. 31). Cuando se interroga al total de la población y no a una muestra es más usual que esta técnica de recolección se llame censo que encuesta.

La técnica de encuesta se usa principalmente para conocer la opinión de laspersonas respecto a una variedad de temas: servicios públicos, desempeño de profesores en una universidad, productos comerciales, etc. También es posible recabar información del nivel de conocimientos que una población posee acerca de algún tópico de interés para el investigador. En fin, sus aplicaciones son muchas y tal vez las únicas limitantes sean las posibilidades de sistematización eimaginación del equipo investigador.

Diseño del cuestionario

El cuestionario es el listado de preguntas que deberán contestar los sujetos de la muestra. Las preguntas o los reactivos que contiene el instrumento se deducen de la hipótesis y de los objetivos de la investigación.

El instrumento de la encuesta o cuestionario debe diseñarse de modo que resulte de fácil comprensión y que no seanecesaria ninguna información adicional. Un cuestionario que requiere aclaraciones será un instrumento deficiente. “el cuestionario, por definición, es un instrumento rigurosamente estandarizado, en lo que toca tanto al texto de las preguntas como a su orden” (Ghiglione, R., y Matalon, B. 1989, p. 103). Esto significa que el mismo instrumento debe aplicarse a todos los sujetos sin quitar, poner omodificar el orden, para elevar las posibilidades de control sobre los resultados. Si se actúa de este modo se puede tener la seguridad de que todos se expusieron a los mismos estímulos. Así las variaciones en los resultados no se atribuirán a la manera en que se administró el instrumento.

Antes de escribir las preguntas debe decidirse si para lograr los objetivos y probar la hipótesis es másconveniente usar preguntas cerradas o abiertas, o bien una combinación de ambas.

Preguntas cerradas

Se llama pregunta cerrada a la que proporciona opciones de respuesta para que el sujeto respondedor elija la que más se acerque a su situación. El investigador puede diseñar diferentes formas de preguntas cerradas.

1. Opción mutuamente excluyente.

2. Opción múltiple con más de unaelección.

3. Elección de un número determinado de opciones.

4. Ordenación jerárquica de opciones.

En la primera, en encuestado deberá seleccionar una de las dos o más opciones de respuesta. Las opciones pueden ser: falso, verdadero; sí, no; soltero, casado, divorciado, viudo, etc. Lo importante es que al elegir una se excluyan de las demás.

En la segunda forma de cerras preguntas, elencuestado elige más de una opción, por ejemplo, ante la indicación: “De las siguientes materias, subraye las que le gusten más: Matemáticas, Física, Química, Psicología, Economía, Español, Literatura, Educación Física”. Aquí el respondedor puede elegir más de una opción.

En general, las opciones de respuesta del tercer tipo de preguntas cerradas podrían ser como el segundo, por eso se usará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Preguntas Para Una Encuesta
  • Tipos de pregunta en la encuesta
  • Elaborar Encuestas
  • Tipos de preguntas para una encuesta
  • Tipos de preguntas en una encuesta
  • Elaboracion de encuestas
  • Elaboracion Encuesta
  • PREGUNTAS DE ENCUESTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS