elaboración de jugo de naranja

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA




INDUSTRIZALIZACIÓN DE JUGO DE NARANJA



KARLA CASTILLO CERVANTES
SAMARIA ABILENE DEL ÁNGEL CÁZAREZ
JUAN GARZA GARCÍA



ASESOR: JOSÉ VÁZQUEZ VILLANUEVA




INTRODUCCIÓN
La citricultura constituye una de las actividades más importantes en laagricultura nacional. Tan sólo este sector en los últimos años ha representado cerca del 33% del total de las áreas destinadas a la fruticultura.
De entre los cítricos destaca sobremanera la naranja, la cual abarca cerca 71.43% de dicho sector, ubicando ha nuestro país en el quinto productor a nivel mundial. Su importancia en la alimentación de la población nacional es cada vez mayor, se considera laprincipal fruta en cuanto a superficie cosechada y producción, el promedio de consumo por persona al año es de un poco más de 26 kg y dicho consumo se hace principalmente en fruta fresca.
Pero su importancia no sólo radica en esto, sino también a la relación que guarda con la industria citrícola y a las posibilidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio, considerando que los Estados Unidos esuno de los principales consumidores a nivel mundial.
Según datos de la FAO: en la producción mundial de cítricos, la naranja representa el 68% del volumen total. Actualmente México aporta el 6% de la producción mundial. La producción de naranja tiene una fuerte tendencia de crecimiento, con una tasa promedio de 8.2% anual La industrialización del jugo de naranja en México se ha desarrollado enbase a las exportaciones a E.U.A., exportándose el 95% de la producción nacional.
La naranja, es considerada como una de las frutas de mayor importancia en el país, tanto por la superficie destinada para su cultivo, como por la producción y el consumo per cápita, que es cercano a 40 Kg. Sus características nutricionales ayudan al fortalecimiento de las defensas del organismo, debido a sucontenido de vitaminas “C”, B1, B2, B3, B5, B6 y E; sales minerales, ácidos orgánicos, pectina, componentes que fortalecen a la circulación y propiedades anticancerígenas del estómago.
El jugo de naranja es un líquido sin fermentar obtenido directamente por procedimientos de extracción mecánica de la parte comestible de naranjas valencias en buen estado, debidamente maduras y frescas o naranjas quese han mantenido en buen estado por procedimientos adecuados.
















Antecedentes

Las características nutricionales del jugo de naranja ayudan al fortalecimiento de las defensas del organismo, debido a su contenido de vitaminas “C”, B1, B2, B3, B5, B6 y E; sales minerales, ácidos orgánicos, pectina, componentes que fortalecen a la circulación y propiedadesanticancerígenas del estómago. Por ejemplo, la cáscara y la flor se utilizan para la elaboración de medicina naturista para la bronquitis.
Se le denomina grado Brix al porcentaje de sólidos disueltos que contiene un líquido, 10 grados Brix en un jugo significa que el 10 por ciento de ese jugo corresponde a sólidos disueltos. Los sólidos solubles en su gran mayoría son los azúcares de la fruta.
Las normasinternacionales establecen que un jugo de naranja debe contener al menos el 10 por ciento de sólidos de esta fruta (o sea, 10 grados brix).
Con respecto a las zonas de cultivo, los campos que proveen esta materia prima deben de estar cercanos a la planta con el fin de disminuir el costo del transporte, energía eléctrica, agua potable de buena calidad, combustible, distribuidores locales, recolecciónde desechos orgánicos.
Cabe mencionar que para producir una tonelada de jugo de naranja se requieren aproximadamente de 2,400 Kg. de naranja, es decir el 42 % es jugo y el 58 % restante lo constituye la cáscara, la pulpa y el hueso.


Mercadeo y comercialización

Los requisitos generales para la presentación y comercialización de cítricos son:
Se debe tener en cuenta que los frutos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de jugo de naranja
  • Elaboración De Jugo De Naranja
  • Elaboracion Jugo De Naranja
  • Jugo De Naranja
  • Jugos de naranja
  • Jugosas naranjas
  • ELABORACIÓN DE JUGOS
  • Elaboracion De Naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS