Elaboración De La Yerba Mate

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
PROCESO Y ELABORACION

CULTIVO:
La yerba mate es un cultivo que se ha desarrollado exclusivamente en la zona comprendida por el sur de Paraguay, de Brasil y la provincia de Misiones y el norestede la provincia de Corrientes en la Argentina. Para los habitantes de la región es el equivalente al café en los Estados Unidos o al té en Inglaterra.
Luego de una cuidadosa selección, se siembranlas semillas. Las pequeñas plantas crecen en viveros y seis meses después son trasladadas al campo. Las plantas de yerba mate comienzan a producir a los 5 años y llegan a plena producción a los 9 años.COSECHA:
Tradicionalmente, la yerba mate se cosecha por recolección manual, lo que permite seleccionar las hojas maduras y requiere de mucha pericia para no dañar la planta. Esta tarea se denomina"tarefa". En la actualidad, algunos establecimientos yerbateros ya están implementando cosechadoras automatizadas.
ELABORACION:
Una vez cosechada, las hojas se trasladan al secadero, en dondecomienzan los procesos de:
Zapecado: Las hojas de yerba son expuestas a la acción directa del fuego vivo durante unos segundos para detener los procesos enzimáticos, preservando así su característico colorverde.
Secado: En primer término, las hojas pasan por un tubo por donde circula aire caliente con la finalidad de quitarles la mayor cantidad de humedad posible sin llegar a tostarlas. A esteproceso se lo conoce como "presecado". Posteriormente las hojas son transferidas al secadero propiamente dicho y distribuidas sobre cintas móviles con circulación de aire caliente donde su contenido dehumedad se reduce al 3%. Este proceso tiene una duración de tres o cuatro horas.
Canchado: Las hojas secas son sometidas a un triturado grueso para facilitar su transporte y estacionamiento.Estacionamiento: La yerba secada y canchada llega a esta etapa con un color verde y un sabor particulares, pero aún no es apta para el consumo. Recién después de haber descansado aproximadamente 6 meses en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Elaboración De La Yerba Mate
  • Proceso y Elaboracion De La Yerba Mate
  • Yerba Mate, Proceso de Elaboración.
  • yerba mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS