Elaboración de manual de normas y procedimientos legales que protejan al infante de marina en accion de registro de casas y rescate de rehenes

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CAPITULO I

TERMINOS PRINCIPALES

1.1 ANTECEDENTES
Al no existir en el país normativas de orden nacional y judicial y la existencia de multiplicidad de disposiciones que generan conflictos por superposición jurisdiccional, y la Insuficiente definición del papel de los agentes que intervienen en los diferentes sectores de responsabilidad no nos hace estar exentos de riesgos dentro deun marco legal y jurídico para mantener un equilibrio establecer, disposiciones puntuales de orden que ayuden a los grupos tácticos a una política de intervención directa ante situaciones de carácter hostil por eso es necesario conocer los términos y conceptos así como los lineamientos internacionales y nacionales bajo la cual se emplean los grupos tácticos.

1.2 COMBATE URBANO.-
Son Técnicasde movimiento en despeje de cuartos y blancos lineales, que por sus características físicas presentan restricción de movimiento y observación para la fuerza de asalto obligándola a entrar en contacto con el enemigo con el propósito de eliminar la amenaza, neutralizar y mantener el control de los terroristas por parte del personal de asaltantes en espacios reducidos.

1.2.1 OBJETIVOS
Comprenderlos fundamentos básicos de las Operaciones Antiterrorista y de Rescates de Rehenes y su relación con el Manejo de Crisis y otros tipos de Operaciones Especiales y conocer los medios y equipos requeridos para este tipo de operaciones en el Cuerpo de Infantería de Marina.

Alcanzar un rendimiento Psico–Físico Técnico, mediante la visualización teórica y el entrenamiento práctico, para poderafrontar una situación de alto riesgo fundamentado en los siguientes parámetros.
 Legítima Defensa.
 Posibilidades de realizar un tiro selectivo y quirúrgico.
 Discernimiento e Identificación Positiva del enemigo (terrorista)
 Disminución de Riesgos Potenciales (rehenes).

1.3 ENTRENAMIENTO DE COMBATE URBANO
Son programas específicos con la finalidad de lograr a través de una serie detécnicas en tiro y defensa personal, un sistema apto para evitar, prevenir o resolver situaciones de alto riesgo. Tiro Táctico: Con armas de fuego de corto y largo alcance.
 Actitud Mental: Es un estado de atención y capacidad de respuesta ante una situación de alto riesgo.
 Habilidades: Son Técnicas y Tácticas adquiridas a través del entrenamiento en el uso de armas de fuego, posiciones detiro; cobertura; desplazamientos; resolución de interrupciones de tiro, etc.

1.4 OPERACIONES DE ALLANAMIENTO
Son aquellas que se realizan mediante la ocupación de un domicilio, autorizado u ordenado por una autoridad judicial competente, con el propósito de buscar pruebas y documentos requeridos para una investigación, incautar armas, municiones, equipo especial, comunicaciones o la captura depersonas comprometidas en actividades delictivas. Se presenta bajo las siguientes situaciones:
 Acto Hostil
Un acto hostil es un ataque contra los intereses nacionales o contra unidades propias en cualquier área. Sin embargo de ello, se mantienen los principios internacionales de la aplicación de la mínima fuerza, proporcionalidad y el uso de la fuerza letal como último recurso.
 IntenciónHostil
Una intención hostil existe cuando el oponente muestra una razonable preparación para un ataque o en forma deliberada y ostensible amenaza a los intereses nacionales y a las unidades. Esto permite que el concepto de intención hostil pueda ampliarse según las circunstancias para la aplicación de acciones defensivas con el propósito de asegurar la supervivencia del grupo táctico bajo laresponsabilidad de un comando, y al mismo tiempo asegurar que de no ser inminente la amenaza, el uso de la fuerza ante una intención hostil pueda requerir el pedido de autorización al nivel superior manteniendo la aplicación de la necesidad, proporcionalidad y el uso de la mínima fuerza o fuerza letal como último recurso.
 Voluntario.
Es aquel que para su realización, no requiere la violación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Elaboracion De Manuales De Normas Y Procedimientos
  • Elaboracion de un manual de procedimiento
  • Propuesta de un manual de normas y procedimientos para la elaboración de registros administrativos contables básicos
  • manual de normas y procedimientos
  • manual de normas y procedimientos
  • Manual de normas y procedimientos de limpieza
  • Manual de normas y procedimientos
  • Manual de normas y procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS