Elaboración de un cuestionario en la investigación en Ciencias Sociales

Páginas: 64 (15838 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

MASTER EN ANÁLISIS Y GESTIÓN
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
(M.A.G.E.C.Y.T.)












EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL











por
ANTONIO JOSÉ ROBLES SÁNCHEZ







GETAFE, ENERO DE 1995








UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

MASTER EN ANÁLISIS Y GESTIÓN
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA(M.A.G.E.C.Y.T.)







EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL






por
ANTONIO JOSÉ ROBLES SÁNCHEZ









RESUMEN

La importancia que tiene el cuestionario en la recopilación de datos y de información difícilmente obtenibles por otras técnicas, hacen que éste presente un gran atractivo para investigadores de muy distintas ramas. En el presente trabajo se aborda el modoen que hay que proceder a la confección y diseño de un cuestionario, tarea en verdad nada fácil y muy importante, máxime si se tiene en cuenta que la calidad de la información que se recopile estará en función directa a la calidad del cuestionario. Todos los aspectos necesarios para la realización de un cuestionario se abordan tras una breve presentación en la que se proporciona un marco donde selegitima la utilidad del cuestionario.










INDICE

1. Introducción.

2. Investigación en Ciencias Sociales.

3. La encuesta.

4. El cuestionario.

5. Aspectos relacionados con la tasa de respuesta.

Anexos.

Bibliografía.





































1. INTRODUCCIÓN.

El cuestionario es posiblemente laherramienta más utilizada para la obtención de datos, no sólo por los investigadores que se dedican a la Sociología, donde su uso es muy frecuente, sino también por especialistas de otras ramas del saber como por ejemplo, la Economía o la Medicina. También es notoria la masiva utilización que tienen actualmente en el desarrollo del marketing moderno donde ayudan a conocer una población para utilizarposteriormente esos resultados con vistas a diseñar una estrategia óptima con fines comerciales.

Este trabajo encuentra su origen en la participación que he tenido en el Proyecto de Evaluación de Becas Postdoctorales MEC-Fleming, realizado a instancias del Ministerio de Educación y Ciencia y del British Council, donde era preciso conocer la opinión de un grupo amplio de becarios y donde se haoptado por la vía de la realización y posterior envío por correo de un cuestionario.

De la amplia bibliografía consultada y de las opiniones de expertos en la materia solicitadas se derivan las páginas que conforman este trabajo, el cual se estructura del siguiente modo: en el epígrafe 2 se proporciona un marco de referencia donde el cuestionario tenga cabida. Debido al objeto de estudio delproyecto mencionado anteriormente que dio lugar al presente texto se hace necesario mencionar brevemente cómo se hace la evaluación en investigación científica. El epígrafe 3, tras una breve evolución histórica de la encuesta desde su origen hasta los tiempos actuales, resalta la importancia que ésta ha tenido para el desarrollo del método científico en las ciencias sociales. El epígrafe 4 se encargade detallar cuáles han de ser los pasos a seguir en el diseño y confección de un cuestionario, desde el conocimiento inicial de la población a la que va dirigido hasta las últimas fases de seguimiento de la no respuesta. Por último, en el epígrafe 5 se describen aquellos factores que guardan relación con el nivel de respuesta obtenido y se proponen las principales medidas que el conocimientoempírico sugiere para aumentar los niveles de respuesta.


2. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.


Posiblemente la encuesta sea el procedimiento de investigación social más popular de todos los existentes. En la encuesta se realiza una investigación sobre una muestra de individuos que vienen a representar a un colectivo más amplio, para lo cual se utilizan procedimientos estandarizados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Reactivos De Ciencias Sociales
  • Cuestionario e investigación: La caída del socialismo
  • CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES
  • Cuestionario de ciencias sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • cuestionario introduccion a las ciencias sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS