Elaboración de un resumen

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
2. Resumen
El resumen es una redacción, en la cual se agrupan las ideas principales, donde nos ayudara en la interpretación de un determinado texto. Es indispensable reducir a un léxico de mayor conocimiento, para así tener mayor familiaridad con él. Resumir es, entonces, una reconstrucción de ideas el cual no debe ser más largo y en el cual se sintetice con sus propias palabras en un fragmentomás breve. Lo que se busca en un resumen es reflejar objetivos claros, en los cuales el emisor y el receptor puedan captar el mensaje transmitido.
2.1 Tipos de resumen
-------------------------------------------------
Entre los resúmenes más destacados existe el resumen informativo, en el cual se sintetiza el contenido del texto original, como cualquier resumen básico, siempre y cuando seaútil para dar una idea rápida y precisa de lo que se quiere saber. En el resumen descriptivo, la síntesis de este es un poco más compleja, ya que implica factores fundamentales, que resulten de gran ayuda tanto para el emisor como para el receptor. El resumen ejecutivo condensa el contenido del texto un poco más de lo que usualmente hacen los demás resúmenes, estos pueden sustituir la lectura deldocumento original, este tipo de resúmenes están dirigidos a las personas, que suelen tomar decisiones. Existe el resumen estructurado donde facilita al lector encontrar la intención del texto original. Este tiene encabezamientos, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.
-------------------------------------------------

Tomado de URL
http://es.wikipedia.org/wiki/Resumenhttp://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/espanol/primer%20grado/bjork_resumen.pdf
3. Como debemos leer y tomar apuntes
3.1 Lectura
Antes de iniciar una lectura, debemos tener en cuenta el objetivo de cuál es la importancia por la cual leemos ese libro. Basado en esto podemos ver lo que el autor busca decir con ese texto. Tenemos que distinguir entre ideas primarias e ideas secundaras. Claro estas dos ideasempezamos a sacar las ideas primarias y con bases a estas, pues determinar las ideas secundarias. Para elaborar las ideas principales para casi todos es muy fácil, pero, en el momento de sacar las ideas secundarias debemos leer entre líneas.
3.2 Toma de Apuntes
Debemos tener en cuenta la toma de apuntes, al momento de realizar un ensayo y organizarlo de tal manera que al momento de pasar esosapuntes al trabajo en limpio no se enreden las ideas principales de las secundarias.
En la elaboración de los apuntes, debemos anotar solo las ideas más relevantes o importantes del tema a tratar ya que estas son las que me van a determinar si el resumen esta con bases solidas o lo contrario, si el resumen esta frágil y sin bases con sustento. Debemos utilizar nuestro léxico, siempre y cuando seael as apropiado, para que haya coherencia y sentido de lo que está hablando. Una gran ayuda para la toma de apuntes es basarse en el texto original, para pasar a ser explicado por el emisor y posteriormente, ser entendido por el receptor.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Tomado de URLhttp://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/resumen
4. Como redactar un resumen
4.1 Redactar el Titulo
En la redacción del título, debemos tener en cuenta la idea principal del texto y con base en esta, hacer como un abre bocas del temas con una simple frase, como lo es el titulo.

4.2 Redactar la introducción del resumen
En la introducción, debemos sintetizar el tema central del lo que trata el texto, y generar unesquema que explique el texto brevemente

5. Redacción del resumen
-------------------------------------------------
En la redacción de resumen, tenemos que tener en cuenta varios aspectos como lo son las ideas principales, y las ideas complementarias o secundarias. El orden de estas ideas altera totalmente el sentido del resumen. Cuando el texto que se ha de resumir es de análisis de causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Un Resumen
  • RESUMEN DE LA GUIA DE ELABORACION DEL ASIS
  • ELABORACION DE FICHAS DE RESUMEN
  • Resumen De La Elaboracion De Cerveza Artesanal
  • macrorreglas para la elaboracion de un resumen
  • Resumen parcial elaboracion plus
  • Resumen y Elaboración de Un Plan De Negocios
  • Guia para la elaboración del resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS