Elaboración Y Presentación Del Estado De Resultado
El Estado de Resultado muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un período determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste unaimportancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos. Más allá de los registros contables que pueden derivarse de la aplicación de una norma contable, en el estado de resultado se pueden plantear diversos criterios que implican al menos lo siguiente:
* Principios de contabilidad aplicables.
* Realización
* Entidad
* Componentesdel estado de resultados
* Expectativas de la gerencia
* Relación con el balance general
Los Principios de Contabilidad determinan cuándo deben ser registrados los ingresos, costos y gastos. Por esta razón, pueden presentar disparidad de criterios al momento de considerar un ingreso como realizado o un costo incurrido. Desde el punto de vista contable, deben respetarse y observarseestrictamente los principios de contabilidad en el momento en que se están registrando las operaciones. Los Componentes del Estado de Resultados, también afectan la elaboración en las cifras, por lo cual debe mantenerse la consistencia en la clasificación, presentación y revelación de transacciones. Desde el punto de vista contable la utilidad neta de un período p ejercicio, se determina de lasiguiente forma:
Estado de Resultados |
Por el período del xx/xx/xx al xx/xx/xx |
(Expresado en Bs) |
| Ingresos | | xxx.xxx |
Menos: | Costos | | (xxx.xxx) |
| Utilidad (pérdida) bruta | | xxx.xxx |
Menos: | Gastos de operación | | (xxx.xxx) |
| Utilidad(pérdida) en operaciones | | xxx.xxx |
Más o Menos: | Otros ingresos(egresos) | | xxx.xxx |
| Utilidad(pérdida) netaantes de ISLR | | xxx.xxx |
Menos: | Impuestos sobre la renta | | (xxx.xxx) |
| Utilidad(pérdida)antes de partidas extraordinarias | | xxx.xxx |
Más o Menos: | Partidas extraordinarias | | xxx.xxx |
| Utilidad(pérdida) neta | | xxx.xxx |
Como se puede observar la determinación de la utilidad o pérdida neta de un ejercicio económico se reduce a una sencilla sumatoria algebraica de laspartidas de ingresos, costos y gastos de un período determinado. Esto suena sencillo, sin embargo, resulta complejo en muchos casos la determinación razonable de cada una de las cifras que componen los diferentes rubros de esa sumatoria algebraica.
El tercer criterio no relacionado directamente con aspectos contables, se refiere a las expectativas de la gerencia, las cuales influyen en laelaboración del estado de resultados, porque la gerencia vinculada en ocasiones sus objetivos al cumplimento de metas de cuotas de ingresos o reducción de costos.
El último criterio referido a la relación con el balance general, está directamente determinado por las reglas que rigen los movimientos de las cuentas contables y en donde:
1. El registro de un ingreso implica el aumento de un activo ola disminución de un pasivo.
2. El registro de un costo o gasto implica la disminución de un activo o el aumento de un pasivo.
3. El registro de una partida de otros ingresos u otros egresos, funciona de manera similar a los casos anteriores.
El Estado de Resultado para ser más completo e informativo, debe:
1. Incluir en el encabezado el nombre del estado, el nombre del negocio ocompañía y tiempo que abarca el estado.
2. Contener una lista de las fuentes de ingresos y exponer los costos y gastos de las principales operaciones del negocio. Cada partida que aparezca en el estado debe describir su contenido.
3. Indicar claramente la utilidad de operación o la perdida (de las actividades principales) por el período contable.
4. Mostrar la ganancia o la pérdida antes...
Regístrate para leer el documento completo.