Elaboracion De Adobe

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Elaboración de adobe
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.
Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser talesque el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de proporciones de 1:2 entre el ancho y el salgo, variando en su espesor entre 6 y 10 cm, medidas que permiten un adecuado secado. Las proporciones más comunes de encontrar son de 6 x 15 x 30 cm, 10 x 30 x 60 cm, 7 x 20 x 40 cm; esto depende de la región del mundo y sus condiciones.
El agua ablanda el barro seco, por lo que se debeproteger de esta en distintas circunstancias: de aguas de lluvias, infiltraciones por malas instalaciones, inadecuado mantenimiento (al regar exteriores, etc.); la protección elemental es hacer aleros de suficiente vuelo hacia la zona desde donde proviene la lluvia y correcta construcción de las fundaciones o cimientos.
Se requiere un mantenimiento continuo, que debe hacerse con capas de barro(revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro e incluso podría provocar desprendimiento del estuco de mortero de cemento por separación con el muro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base de cal apagadaen pasta, con arcilla o arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua, o con revoques de terminación fina de tierra estabilizada con arena, a la que se le pueden agregar impermeabilizantes en el agua de amasado.

Técnicas de construcción
Egipto
El egipcio utilizó fundamentalmente la piedracaliza, porque era muy blanca, fina y se trabajaba con facilidad. En el Alto Egipto el material más utilizado fue la arenisca y el granito proveniente de las cercanías de Assuam. Como toques de lujo se podían utilizar otras rocas como basalto, pórfido, alabastro, arenisca marrón, diorita, etc. El uso de la piedra también tenía su significado religioso, puesto que era el único material que aseguraba laeternidad del edificio. Se empleaba la arcilla, dispuesta en gruesos adobes (14 x 38 x 11 cms. de espesor), con los que se construyeron las primera mastabas y las viviendas y las obras de defensa. Para reforzar el muro de adobe y tapial se empleaban troncos de palmera y juncos.El muro era muy grueso, formado por sillares de gran tamaño. Podía ofrecer una pendiente en forma de talud, de forma que se asegurase aún más la consistencia del edificio y su durabilidad. Los sillares se unían sin mezcla. La columna es el soporte más característico y distintivo de la civilizaciónegipcia. Es muy utilizada sobre todo en los templos. En ella aparecen claramente diferenciadas las tres partes que componen una columna El fuste, que puede alcanzar hasta más de 20 metros de altura, está hecho con sillares. Puede ser cilíndrico o fasciculado, como si fuese un haz de varios tallosde papiro. También existe el fuste estriado, el liso y el decorado con pinturas y relieves rehundidos. La parte inferior del fuste suele ser de forma abulbada recordando a las plantas del río. El capitel muestra diversas variantes. En todo caso se remata en un grueso ábaco, que recibe el peso del dintel. Casi todos los equinos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE ELABORACION DE EL LADRILLO, BLOCK Y ADOBE
  • Elaboracion De Adobe
  • Adobe
  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS