Elaboracion de ate

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Elaboración de ate de mango

RESUMEN
La práctica tiene como objetivo que el alumno aprenda a elaborar alternativas de conservas de las frutas que en este caso fue ate, esta elaboración de dulceconserva prolongando la vida de anaquel del fruto haciéndolo menos perecedero. Se preparó ate de mango a 78°Brix. Se le adicionó azúcar (3.7248kg), pectina (87.3g) y ácido cítrico (87.3g). elrendimiento de la pulpa fue de un 58.2% y como merma un 40.18%.Como resultado el ate alcanzó la concentración deseada y por lo tanto un buen producto. El costo estimado para este producto (Kg) fue de $41.87.Palabras clave: Concentración, conservación, mango, azúcar, pectina,

INTRODUCCIÓN

Los ates de fruta son los alimentos semisólidos molidos preparados de una mezcla conteniendo no menor de 5partes por peso de ingredientes de fruta por cada 2 partes de azúcar. (Desrosier. N, 2004)
Consecuentemente la elaboración de estos productos es igual a las de las mermeladas. Sin embargo siendo elproducto sólido, este se envasa en envolturas de plástico o de papel encerado.

Los ates se pueden elaborar de muchas frutas, pero normalmente se usan frutas con un elevado contenido en pectinas, comomembrillo y manzana. En los oros casos se mezcla la materia prima con estas frutas, obteniendo Ate de fruta mixta o se adiciona pectina. Los Ates que más se elaboran son la de membrillo, guayaba,albaricoque, durazno y manzana (1).

MATERIALES Y MÉTODOS
Se comenzó por seleccionar los mangos con la intención de eliminar aquella fruta en estado de podredumbre o daños mecánicos, se pesaron losfrutos teniendo un peso inicial de 24.940kg, siendo importante para determinar rendimientos los cuales se lavaron perfectamente a chorro de agua directo. Posteriormente se pasaron los frutos a una mesala cual estaba previamente lavada para realizar un pelado manual, y la eliminación de imperfecciones con ayuda de los cuchillos. Se colocaron en una tina y se llevaron a la despulpadora (POLINOX)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ate elaboracion
  • elaboración de ate de tejocote
  • Elaboracion de ate de zapallo
  • Elaboracion de ate de membrillo
  • Elaboracion de mermelada y ate
  • Elaboracion ate de mora
  • Elaboracion y venta de queso relleno de ate
  • elaboracion de ate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS