elaboracion de barniz

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
introducción
El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción de agentes atmosféricos si se expone al exterior o de proteger y dar belleza además de resistencia física y química si su destino es interior. Puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono.
Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según eldisolvente empleado.
Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parqué. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:
Base acuosa: comúnmente conocidos como "Barniz al agua". Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan porevaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.
Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto conel aire. Oscurecen la madera en contacto directo.
Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.
Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.
Piroxilina: este tipo de barniz está creado conbase de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica; laca.

proceso
1. Recepción de materia prima.- La materia prima (aceites, resinas sintéticas,pigmentos, aditivos) son recibidos en el almacén de materia prima.
2. Transporte al área de elaboración del barniz.- Se transporta mediante montacargas.
3. Elaboración del barniz.- Los aceites se mezclan con las resinas sintéticas (hidrocarburos) en ollas de combustión de 1000 Lts. de capacidad que cuentan con agitadores de alta velocidad (1200 revoluciones por minuto R.P.M.) durante 30 minutos con elpropósito de alcanzar la viscosidad, adherencia y densidad de barniz requeridas en las especificaciones del consumidor.
4. Almacenamiento para su completa integración.- El barniz se almacena en tanques de acero inoxidable para su adecuado "envejecimiento" y de esta forma obtener la total integración de los ingredientes. El tiempo aproximado de permanencia es de 24 Hrs.
5. Transporte al área demezclado.- Se transporta por medio de montacargas.
6. Mezclado.- El barniz elaborado se combina con pigmentos y aditivos durante 15 minutos en mezcladoras de baja velocidad (300 R.P.M). Una vez concluido el tiempo de mezclado se obtiene la tinta.
7. Verificación de calidad y ajuste de ingredientes.- La tinta obtenida se somete a pruebas de control de calidad con objeto de verificar elcumplimiento de las especificaciones requeridas.
8. Ajustes.-En caso de no cumplir con las especificaciones se proceden a realizar los ajustes necesarios, hasta que se cumpla con las mismas.
9. Dispersión.- Una vez aprobada la mezcla se procede a efectuar la disposición por medio de un molino, para de ahí conducirla a un filtro, para eliminar grumos y otras impurezas.
10. Verificación final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración Barníz
  • elaboracion de barniz ignifugo
  • barniz
  • El Barniz
  • Barniz fluorado
  • Consejos barnizar
  • El Barniz De Pasto
  • El Barniz de Pasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS