Elaboracion de cantaro de barro

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA TEGONOLOGIA Y AMBIENTE
INGENIERIA INDUSTRIAL

Trabajo Final de Métodos y medición de trabajo 1
Presentado por:
* Dayan Rugama
* Henry Pedroza
* Amy Jarquin
* Anyela Abrego
Docente:
* Msc. Sebastián Gutiérrez
Grupo:
0554

Managua, Nicaragua 12 de Agosto del 2010

Resumen
La alfarería o la producción de piezasde cerámica son reconocidas como uno de los productos artísticos y característicos de Nicaragua. Las piezas de cerámica son elaboras a partir de una mezcla de barro la cual es utilizada como materia prima, también los óxidos que se encargan de dar coloración y otras características a la pieza ya terminada.
Este arte data desde el periodo paleolítico pasando por la civilización mesopotámica. EnNicaragua se tiene conocimientos que se hace uso de la alfarería desde el periodo precolombino. En la actualidad uno de los lugares donde más se explota esta actividad es en Masaya y es en el municipio de San Juan de oriente donde se da la mayor producción de este tipo de piezas por sus pobladores
En este lugar es donde se plantea proceder con nuestro estudio de métodos y medición del trabajo,teniendo en cuenta como objetivo aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en clase como lo son: el diagrama analítico, Cursograma sinóptico, análisis de ventilación e iluminación en dicho establecimiento, enfocándonos en el área de producción.
Dichos estudios nos dieron resultados exitosos los cuales fueron de ayuda para aportar recomendaciones para el mejoramiento del sistema deluminarias y sistema de producción.
Entre los aportes más importantes tenemos el de cambiar el sistema de producción según la temporada, en este caso se recomendó la temporada de verano debido a que este clima es apto para el tipo de producción y elaboración de estas piezas

Índice

A
Análisis de resultados 15
Anexos 18
B
Bibliografía 17
C
Conclusiones 17
D
Diseño metodológico 8I
Introducción 4
J
Justificación 6
L
Listado de tablas 4
M
Marco teórico 6
O
Objetivos 6
R
Recomendaciones 17
Resumen 3

Listado de tablas
Introducción
La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería. Comprende también losazulejos esmaltados que decoran las casas andaluzas y de otras partes de España. También son de alfarería los ladrillos, baldosas de barro sin esmalte (baldosín catalán) fabricados industrialmente. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una solacocción y sobre todo a su destinación para uso doméstico.
La alfarería se distingue de los productos artísticos como son la cerámica, la terracota, la porcelana o de productos como la vajilla fina.
Nicaragua país rico en tradiciones, colores, sabores, exuberante belleza y calor humano, es poseedor de una gran tradición en la elaboración de piezas artesanales con gran belleza e incalculable valor.Nicaragua sobre sale en la región centroamericana por poseer las más ricas variedades de artesanías.
Los artesanos elaboran diferentes tipos de artesanías y estas varían en dependencia de la región que visite. Un ejemplo de ello son las esculturas de marmolinas en Estelí o San Juan de Oriente, siendo su principal fuente de ingreso la venta de artesanías de barro.
El sector industrial de artesaníasen el país se encuentra concentrado en la parte central de la región del pacifico; entre los departamentos presentes en dicha región está Masaya, Carazo, León, Granada y en una pequeña parte al norte del país en los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega.
Carazo, tiene artesanos que realizan obras con diferentes materiales para el consumo nacional. La Paz, se destaca por producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantaro De Barro
  • Elaboración De Jabón En Barra
  • elaboración barra cereal
  • Anteproyecto de elaboración de barras de quinoa
  • Elaboración De Vasijas De Barro
  • Cantares
  • cantares
  • Cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS