Elaboracion De Composta

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 185

SAETA
PROYECTO ELABORACION DE COMPOSTA

ALUMNOS: HEIDI ACEVEDO BRAVO
ELEAZAR ACEVEDO BRAVO
Juana Guadalupe Gutiérrez Rios
DETSI LUCERO GUTIÉRREZ
SUSANA SANCHEZ CONTRERAS
SOFIA VAZQUEZ SANCHEZ

PROFESOR: FELIPE Enríquez Aguilar

MATERIA: CIENCIA, TECNOLOGIA, sociedad y valores
PRIMER SEMESTRE 21 de enero de 2012INTRODUCCION.
La composta es un abono orgánico que se forma por biodegradación microbiana, de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o la mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir de abono es económico y fácil de implementar.
Los residuos orgánicos quese requieren para la elaboración de la composta pueden ser: hojas, zacate, cáscaras, basuras orgánicas caseras, productos de la madera como aserrín y viruta, ramas, etc. Estos materiales ben mezclados y por la acción de microorganismos dan origen a un material de gran utilidad para los suelos agrícolas, ya que mejora su estructura y fertilidad.
Además de los beneficios para la agricultura podemosmencionar muchos otros entre los cuales se encuentran:
* Beneficios económicos: estos se obtienen durante la recolección, el transporte y el manejo de los residuos. Puesto que casi la mitad de los residuos generados en los domicilios son de tipo orgánico, los ahorros en la recolección pueden ser importantes; en efecto, los camiones recolectores pueden incrementar su capacidad de recolección enuna misma ruta. De igual forma, la vida útil del sitio de disposición final se puede prolongar en forma importante.
* Beneficios ambientales: el hecho de prolongar la vida útil del sitio de disposición final reduce la presión para encontrar un nuevo sitio adecuado para disposición, además de disminuir posibles fuentes de conflictos debido a intereses distintos en los usos futuros del suelo.Por otro lado, los residuos orgánicos, que poseen un alto grado de humedad, son los principales generadores de lixiviados dentro de un relleno sanitario. El mezclado de residuos orgánicos húmedos con RP, (baterías, químicos) puede causar un lixiviado muy tóxico. Sin un tratamiento adecuado, difícilmente viable de aplicar con los montos de los presupuestos municipales, el lixiviado puede contaminarel manto freático o el suelo, con futuras consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente. Finalmente, el compostaje permite aportar nutrientes y proporcionar estructura al suelo, mejorando sus características (calidad, permeabilidad, retención, etc.).
* Beneficios sociales: implementar un programa de compostaje doméstico puede mejorar la imagen política de la municipalidad y de suadministración, ya que los problemas ambientales tienen una gran importancia desde la perspectiva pública. Así mismo, ofrece a la ciudadanía una oportunidad de participar en una actividad de protección ambiental.
Es necesario también hacer una difusión de la elaboración doméstica de composta en las comunidades cercanas, para que así cada familia tenga la oportunidad de realizarla en cada uno de loshogares, y de este modo contribuir al cuidado del medio ambiente, primero de manera individual pasando después a un trabajo comunitario en beneficio de todos.

OBJETIVO.

El objetivo de este proyecto es la realización de composta de manera doméstica para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados dentro de los hogares, contribuyendo de esta forma a la conservación del medioambiente.

De igual manera, se pretende concientizar a las personas acerca de la importancia y los beneficios que se obtienen al aprovechar los residuos orgánicos generados dentro del hogar para que cada una de las familias sea generadora de composta y protectora del medio ambiente.

DESARROLLO.
PRIMER PASO.SELECCIÓN DEL LUGAR PARA LA COMPOSTA. |
Para la realización de composta se requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de la Composta
  • Elaboración de Compostas
  • Elaboracion de composta
  • Elaboración de composta
  • Elaboración De Compost
  • elaboracion de composta
  • Elaboracion de composta
  • Elaboracion de una composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS