Elaboracion de encurtidos

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO “PORLAMAR”
NUEVA ESPARTA - PORLAMAR



Autores: Chrisjoselene Guevara. N° 7
Anais Hernández. N° 14
Ana María Aguiar. N° 16

5to año sección “C”

Porlamar, 25 Marzo del 2011.
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...1

CAPÍTULO I. ELPROBLEMA…………………………………….…………….3
Planteamiento del problema…………………………………......................3
Objetivos de la Investigación…………………………………....................4
Objetivos Específicos…………………………………................................4
Justificación de la Investigación…………………………………...............5
Definición de Términos Básicos…………………………………………..6

CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL………………………………………7
Antecedentes de laInvestigación……………………………………….....7
Bases Legales…………………………………...........................................9
Bases Teóricas………………………………….........................................10

Introducción

Desde siempre el hombre ha buscado la forma de conservar los alimentos. El auge de las conservas de los alimentos puede deberse al exceso de producción (materia prima más barata), al aprovechamiento de la cosecha de pequeñoshuertos aunque no todo el mundo lo tiene esto genera una satisfacción que proporciona el prepararse uno mismo sus propias conservas.

Los encurtidos son aquellos productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre. Entre las especies hortícolas cultivadas para encurtir destacan: pepinillo, cebollita, guindilla, rabanitos,zanahoria, repollo, berenjenas, remolacha de mesa, judía verde, pimiento, tomate verde, alcaparra, coliflor y apio. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos. La materia prima puede someterse a fermentación ácido-láctica o bien no fermentarse. También pueden elaborarse numerosos tipos de encurtidos mediante adiciones de azúcares, especias, esencias y aromas, pero siempre con presenciade vinagre, pues es la característica fundamental del encurtido. Los encurtidos, independientemente de que se fermenten o no, pueden pasteurizarse para mejorar su conservación.

En este sentido, es interesante considerar las hortalizas como un elemento constituyente del encurtido, siendo esta un factor importante en la dieta del venezolano, con un bajo costo y de fácil adquisición. Con estascaracterísticas se corresponde la tradicional berenjena (Solanum melongena), cuyo uso se ha limitado solo a la elaboración de muy pocas preparaciones; y con la realización del proyecto de Elaboración de Encurtidos el cual será específicamente encurtidos de berenjena en donde el mismo beneficiará a la comunidad neoespartana y de esta manera se extenderá la variedad en la preparación de recetas de esteexquisito y nutritivo fruto (berenjena).
Para la realización de esta investigación se efectuó una serie de pasos que mostró la trayectoria de este trabajo. Estos pasos fueron los siguientes:
En el Capítulo I. Comprende la contextualización del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación.
En el Capítulo II. El Marco Referencial que contiene los antecedentes dela investigación, las bases teóricas, las bases legales que la sustentan y la definición de términos básicos.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los encurtidos son aquellos productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre. Entre las especies hortícolas cultivadas para encurtirdestacan: pepinillo, cebollita, guindilla, rabanitos, zanahoria, repollo, berenjenas, remolacha de mesa, judía verde, pimiento, tomate verde, alcaparra, coliflor y apio. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos.

Todos los productos de esta naturaleza presentan una gran ventaja, y es que el riesgo de intoxicación alimenticia es mínimo. Y este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de encurtidos
  • elaboracion de encurtido
  • ELABORACION DE ENCURTIDO
  • Elaboración de encurtidos
  • Elaboración de encurtidos en vinagre
  • elaboración de almibar y encurtidos
  • Informe Sobre La Elaboracion De Encurtidos
  • Elaboracion De Encurtidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS