elaboracion de insecticida natural para prevenir pulgones y arañeros a base de ortiga
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad la provincia de Satipo ha sufrido un incremento del ataque de plagas, como los pulgones y la araña roja en las diversas plantaciones agrícolas como son: naranja, café, tangelo, limón dulce y otros cítricos, afectando la producción y la economíade los agricultores.
Si se efectuara la elaboración de los insecticidas naturales se mejoraría la calidad de los productos y se incrementaría la producción de los cultivos agrícolas y por ende mejoraría la economía de los agricultores.
II. JUSTIFICACION
Como sabemos, los insecticidas sintéticos pueden tener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la conservación delmedio ambiente. Los residuos de estos insecticidas que no se eliminan totalmente de las plantas y del suelo, contaminan los diversos ecosistemas, incluso lugares muy alejados de donde fueron usados.
Actualmente existe la tendencia de conservar y mejorar el medio ambiente, haciendo uso de productos naturales para el control de plagas y enfermedades de las plantas, y lograr de esta maneraproductos sanos y orgánicos, los mismos que tienen un valor agregado en el mercado.
El uso de la Ortiga (Ortiga urens), como insecticida natural casero, no afecta el medio ambiente ni la salud de las personas y su uso garantiza un producto agrícola saludable y ecológico.
Los plaguicidas naturales son en general mucho más seguros de usar y menos peligrosas para el medio ambiente que los pesticidassintéticos convencionales.
III. ANTECEDENTES
Los primeros insecticidas eran de origen natural. A finales de 1800, el uso extensivo de los compuestos de arsénico ha demostrado la importancia de los insecticidas en la agricultura.
Los científicos han inventado cientos de insecticidas desde 1940. Se sintetizaron los compuestos tales como hidrocarburos clorados y fosfatos orgánicos. El usode esterilizantes y las feromonas se inició en la década de 1960. Debido a los efectos nocivos de los insecticidas como el DDT y el clordano, que permanecen en el medio ambiente, las regulaciones federales y estatales se prohibían o restringían su uso en los años 1960 y 1970.
La década de 1990 se registró un aumento en los insecticidas naturales. Algunas plantas de cultivo, tales como el maíz,han sido modificadas genéticamente con los rasgos que matan o repelen ciertas plagas. En 1996, el primer tipo de este grano llegó a estar disponible para la siembra.
El futuro de los plaguicidas se encuentra en varias áreas diferentes. Mientras que las personas que trabajan en la bioquímica se están volviendo más y más adeptos a manipular las moléculas para crear nuevas sustancias, es decir,las toxinas en la ingeniería genética están trabajando para crear cultivos que automáticamente producen pesticidas naturales y virus que pueden infectar y limitar la incursión de insectos específicos. Estas nuevas herramientas, a pesar de ofrecer su propio conjunto de peligros, será cada vez más importante como las nuevas generaciones de insectos, moho y hongos se vuelven cada vez más resistentes alos plaguicidas más antiguos.
IV. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Reducir la contaminación del medio ambiente con las sustancias químicas que se utilizan como insecticidas para las diferentes plagas que afectan a los cultivos de la provincia de Satipo.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conservar la vida de los seres vivos que son útiles en el medio ambiente como las abejas y loscontroladores biológicos de las plagas.
Utilizar alternativas menos costosas para el control de plagas en la provincia de Satipo.
Mejorar el rendimiento y la calidad de los productos agrícolas, con el uso de insecticidas naturales, logrando productos orgánicos en la provincia de Satipo.
Promover la conservación del medio ambiente en los niños de la institución educativa Divino Niño Jesús.
V....
Regístrate para leer el documento completo.