Elaboracion de la cerveza

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Marco teórico: La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua.
Cada uno de los componentes, tomados por separado, son considerados de gran importancia. Así por ejemplo, el grano de cebada por su valor energético (hidratos de carbono) y por su contenido de proteínas ysales (fosfatos).
La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.
Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en unrecipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.
Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a labebida.
La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.
En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz,cebada, arroz, mijo, avena, etc.).
Existen otras bebidas alcohólicas con características o apariencia diferentes pero fabricadas también a base de almidón fermentado que, cuando no poseen un nombre específico (como es el caso del sake o el pulque), son asimiladas a cervezas. En este último caso se añade un complemento al nombre de "cerveza" a fin de evitar malentendidos (por ejemplo, cerveza debanana). La cerveza sin alcohol es un caso especial ya que su contenido alcohólico es despreciable o nulo, aunque comparte las mismas características de base que el resto de las cervezas porque se ha des alcoholizado durante la elaboración.
A diferencia de las bebidas obtenidas a partir de zumos de frutas fermentados (como los vinos), en la cerveza el cereal de base no contiene originalmente ni aguani azúcar, caracterizando ambas circunstancias el proceso de elaboración. Para conseguir azúcar a partir del almidón del cereal, es necesario primero modificarlo mediante el malteado y sumergirlo en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión. El líquido resultante, compuesto de azúcares, proteínas y residuos procedentes del cereal, se filtra, se hierve vigorosamente y se leañade el lúpulo. A continuación se enfría hasta una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras, se añaden estas y se inicia la fermentación que producirá el alcohol y el dióxido de carbono (CO2). Los tipos de cerveza a realizar son:
 Cerveza de maíz:
Ingredientes:
-20 litros de agua
-1 kilo de cebada abrillantada
-1 kilo de azúcar
-25 gramos de lúpulo
-500 gramos de maíz amarillo-25 gramos de levadura de cerveza
Preparación
Primero rompemos un poco los granos de maíz y los cebada para que liberen el almidón de su interior (el cual va a actuar como filtro), mezclamos los granos ya partidos con el agua y el azúcar y lo dejamos en remojo unas 4 horas, luego lo llevamos al fuego, le agregamos el lúpulo y lo dejamos hervir durante dos horas (se va a tornar un liquidoviscoso, esto se llama WORK)
luego de dos horas retiramos del fuego y filtramos con un paño dejando que el liquido escurra sobre la WORK (mezcla de granos) dejamos entibiar y le agregamos la levadura (pero reservamos un poco) al liquido ya filtrado, y ahora metemos este liquido en un bidón (yo use uno de plástico que compre en la ferretería, esos para llevar combustibles, lógicamente que sin uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de cerveza
  • Elaboración de la cerveza
  • Elaboracion De La Cerveza
  • Elaboración De La Cerveza
  • Elaboración De Cerveza
  • Elaboracion De Cerveza
  • Elaboración De La Cerveza
  • elaboración de la cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS