Elaboracion de licores

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
MACERADO DE MENTA CON MIEL Y CREMA DE LIMÓN

I. INTRODUCCIÓN.

La historia de los licores se remonta a tiempos inmemorables. La gran mayoría no duda en afirmar que tanto alquimistas como investigadores con afanes científicos de miles de años atrás los descubrieron, primeramente con fines medicinales y curativos.

Si bien se estima que los licores, como tal, comenzaron a ser producidosen la edad media (sobre todo por monjes benedictinos en Italia), existen escritos referidos a Hipócrates, que ya narraba el proceso de destilación y fermentación que algunos hombres de la zona confeccionaban con determinadas hierbas o plantas.

Si bien parece que la finalidad principal de esos alquimistas que se toparon con el proceso de fermentación era el de producir pócimas destinadas aproblemas amorosos o fines medicinales, no tuvieron en cuenta la producción de alcohol. Y seguramente se llevaron tamaña sorpresa al consumirlos: es probable que no hayan logrado los efectos que esperaban en sus pacientes, pero también les prodigaron una buena alegría.

Con el avance del mundo árabe antiguo sobre las civilizaciones europeas, muchas otras variantes de bebidas alcohólicas mediantefermentación fueron entrando en la sociedad occidental, logrando que los procesos fueran depurándose y alcanzando el estatus que hoy día tienen los licores, esas entrañables bebidas que son compañía de muchas personas en el mundo.

El tiempo y los avances tecnológicos hicieron lo restante para que las bebidas espirituosas sean historia conocida.

II. OBJETIVOS.

* Obtener licores de mentacon miel y crema de limón estandarizados de acuerdo a norma.

* Evaluar las características organolépticas de los productos obtenidos.

III. RESUMEN.

Un licor conlleva cuatro partes fundamentales, estas son el agua, el azúcar, el alcohol y los aromas, que estarán determinados por las frutas o hierbas que se emplee en la preparación de un licor.
Se obtuvo licores de crema de limóny licor de miel con menta, ambos licores elaborados, y de acuerdo a la revisión bibliográfica realizada cumplen con los requisitos correspondientes.
El licor de crema de limón tiene esta denominación ya que contiene crema de leche en su composición formando una emulsión de aceite en agua con el resto de componentes, para el licor de crema de limón se dejo macerar la cáscara de limón en alcoholpor 3 días a temperaturas de 18-21°C con una graduación alcohólica inicial de 42° ; posteriormente se estandarizo GA=15° con leche fresca entera 350ml (formulacion1) y con leche evaporada 350ml (formulacion2). La leche con el azúcar se sometió un previo hervor, se le agrego la crema de leche, la vainilla y el alcohol sin las cáscaras; de esta manera se obtuvo un licor con todas lascaracterísticas organolépticas requeridas en un licor de crema.

El licor elaborado de miel con menta estandarizado a 20ºA y con 20º Brix se encuentra dentro de la clasificación de un licor macerado ordinario, el licor estandarizado a 25ºA y con un contenido de 28ºBrix se encuentra de la clasificación de un licor semifino, según la revisión bibliográfica realizada. Para la elaboración de este licor se mezcloel alcohol con las cáscaras de frutas, canela, las hojas de menta y los clavos de olor dejando macerar todos estos ingredientes durante 10 o 15 día, posteriormente se filtro, reservando el alcohol y desechando los otros elementos se calentó el agua con la miel hasta que se fundan se unió al alcohol reservado. Se Dejar reposar durante 10 o 15 días, cuidando de remover, pasado este tiempo seembotello el licor de miel con menta.

Se evaluaron características organolépticas de los licores elaborados, como el color, aroma y sabor, mediante un análisis de varianza para dos colas al nivel de significancia de 0.05.

IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

4.1. Definición.

Son las bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de un licor
  • Elaboración De Licores
  • elaboracion de licor de durazno
  • elaboración de licores de fruta
  • elaboracion de crema de licor
  • Estudio De Movimientos En La Elaboracion De Licor De Kiwi
  • Elaboracion de los licores
  • Elaboracion de licor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS