Elaboracion de los estados financieros

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
5.1 ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

La información presentada en los estados financieros interesa a:
• La administración.• Los propietarios.
• Los acreedores.
• El estado.

CLASIFICACIÓN BASICA
• El balance general
• El estado de resultados
• El estado de cambios en el patrimonio
• El estado de cambios en la situación financiera
• El estado de flujos de efectivo

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboraciónCUENTAS DE ORDEN
El término en inglés es el de "MemorandumAccounts". El hecho de no coincidir la traducción literal, desde mi óptica, no es significativo, basado en el argumento siguiente: Cuentas de Orden es un nombre genérico, se categorizan, dentro del catalogo de cuentas, como "titular" o concentradora de valores. La cuenta de mayor que aperturemos es la que denota el elementocalificativo, por ejemplo: Mercancías en Consignación y Consignaciones Recibidas, son cuentas de mayor dentro del rubro o título genérico Cuentas de Orden.
La razón de conocer y definir términos contables permite no caer en dogmatismos. Saber el por qué hacemos uso de vocablos y no usarlos simplemente porque así nos lo enseñaron, ignorando su contenido semántico. Debemos reconocer lainfluencia de nuestros colegas norteamericanos e ingleses en la teoría y práctica de la contaduría pero también hay que reconocer la labor de nuestros organismos colegiados de México y países hispanos.
Ciertamente las palabras, al definirlas nos permiten efectuar una conceptualización clara, puntual para que no se preste a interpretaciones más allá de su contenido substancial.
Expuesto loanterior, espero que los argumentos justifiquen plenamente la denominación de Cuentas de Orden para no apartarme de los lineamientos ortodoxos determinados en normas y postulados de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
Marco conceptual.
Cuentas de Orden son aquellas que no afectan ni modifican cuentas de Balance o de Resultados, esto es, cuentas de activo, pasivo,capital, ingresos y egresos. Representan valores Contingentes o nos sirven de Recordatorio o de Controles administrativos.
De conformidad con la Teoría de la Partida Doble, se abren dos cuentas de mayor, de naturaleza una deudora y otra acreedora que denoten claramente lo que representan.
Las Cuentas de Orden se clasifican en:
a) Contingentes,
b) Recordatorio y deControles Administrativos.
c) Fiscales.
Contingentes:
El diccionario de contadores (Kohler) define como una contingencia: "Evento futuro posible o condición debida a causas desconocidas, o actualmente indeterminables".
*Dentro del rubro (contingentes) podemos mencionar:
Avales (firma que garantiza obligaciones),
Litigios (juicios pendientes de resolución),
Fianzas,Derivados Financieros
*Dentro de las denominadas Recordatorio y de Controles Administrativos mencionamos las siguientes:
Mercancías en Consignación,
Emisión de Obligaciones bursátiles,
*De las clasificadas como Fiscales, las siguientes:
Depreciación y Amortización,
Gastos no deducibles,
Activos totalmente depreciados,
Pérdidas fiscales.

3. REGISTRO, AUXILIARES E INFORMES.

Nobasta a la administración de la entidad económica conocer el saldo a su favor por concepto de cuentas por cobrar y su respectivo análisis. Es necesario presentar, como información adicional, un reporte de antigüedad de saldos.

Dicho reporte divide los saldos de los clientes en vencidos y no vencidos, por su parte, respecto a los saldos vencidos, se indica la antigüedad de vencimientos señalando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de estados financieros
  • Ejercicio elaboracion de estados financieros "el facilon"
  • elaboración de informe financiero a la dirección
  • elaboracion y presentacion de estado financieros
  • ENFOQUE FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y SU ELABORACION.
  • Elaboración de estados financieros
  • Elaboracion de los estados financieros
  • Elaboración de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS